La importancia de conocer las patologías endocrinológicas del adulto

El aumento cada vez más frecuente de enfermedades endocrinas en adultos, ha traído consigo que una mayor cantidad de profesionales de la salud busquen especializarse en esta área.

Fecha: 29 de marzo 2021

A nivel nacional existen diversas enfermedades endocrinas, sin embargo, las más frecuentes suelen ser las alteraciones tiroideas, como el hipotiroidismo, la tiroiditis autoinmune y la presencia de nódulos tiroideos. Estos últimos, pueden llegar a afectar hasta el 70% de la población de mayor edad. Sumado a esto, la última encuesta nacional de Salud en Chile, apunta a que las enfermedades de la función tiroidea, podría llegar a afectar a 1 de cada 5 chilenos.

Si bien no hay elementos para prevenir esta clase de enfermedades, la Dra. Nicole Lustig, académica de Endocrinología UC y jefa del Diplomado en Actualización de Enfermedades Endocrinas del Adulto”, sugiere mantener una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso y asegurar una correcta ingesta de yodo. No obstante, agrega que “en su base existe cierta predisposición genética, por lo que no siempre es posible prevenir su expresión”.

A aquellos pacientes que ya poseen una enfermedad endocrina, la Dra. Lustig les recomienda que “mantengan siempre buena adherencia a sus tratamientos y controles, ya que es frecuente que los tratamientos hormonales requieran ajustes. En estos momentos de pandemia pueden contactar a sus tratantes por telemedicina y así, no descuidar sus controles en caso de ser población de riesgo”.

En este contexto, la Escuela de Medicina UC mediante el Departamento de Endocrinología, crearon el Diplomado en Actualización en Enfermedades Endocrinas del Adulto, con la idea de entregar a sus alumnos nuevas herramientas en contenidos teóricos sobre fisiopatología, técnicas diagnósticas y terapéuticas en patologías de esta especialidad.

En vista de lo frecuente de estas enfermedades, este programa busca que los alumnos puedan integrar diferentes contenidos que ayuden a optimizar el diagnóstico y manejo de los pacientes con patologías endocrinas. A su vez, entregará el poder de resolver consultas en el nivel primario de la salud. Sumado a eso, podrán estratificar a los enfermos de mayor riesgo con el fin de realizar derivación oportuna en caso de ser necesario.

Este diplomado está dirigido principalmente a médicos generales, internistas y médicos familiares. Sin embargo, también está orientado a otros profesionales del área de la salud como enfermeras o licenciados en medicina.