III Encuentro Vasco-Chileno: Generando lazos en el campo investigativo

Fecha: 16 de diciembre 2015

Apertura del III Encuentro Vasco-Chileno de Investigación Biomédica a cargo del rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Entre este lunes 30 de noviembre y martes 01 de diciembre, se llevó a cabo la tercera versión de esta actividad que busca fortalecer los vínculos entre investigadores  de ambos países y reforzar en particular el desarrollo de los Programas de Doctorado de Neurociencias y de Ciencias Médicas de la UC.

Con la bienvenida del rector de la Universidad Católica de Chile, el Dr. Ignacio Sánchez, se dio el puntapié inicial al III Encuentro Vasco-Chileno de Investigación Biomédica que este año acogió la UC. “La experiencia obtenida en las dos versiones anteriores demuestra que esta instancia ha ido desarrollando valiosas líneas colaborativas entre investigadores de nuestra universidad y del país vasco. Esta iniciativa representa un camino para estrechar  lazos académicos, políticos y académicos entre ambos países, lo que hará de redundar definitivamente en el conocimiento que se desarrolla en el área de la biomedicina”, indicó el doctor Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Además de esta autoridad, asistió a esta actividad: Patricia Aspichueta, en representación de la U. del País Vasco; Sol Serrano, Vicerrectora de Investigación de la UC; y Rafael Kutz, Delegado del Gobierno Vasco de Chile. Así como se hicieron presentes los principales organizadores de este evento de parte de la UC: El Dr. Francisco Aboitiz, del Departamento de Psoquiatría; y el doctor Marco Arrese, Jefe del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina.

Los Encuentros Vasco-Chilenos de Investigación Biomédica se realizan anualmente desde el año 2013, tanto en Chile como el País Vasco. El objetivo es establecer líneas de trabajo conjunto, favorecer intercambios de académicos y estudiantes, entre investigadores chilenos y vascos en Biomedicina, en el contexto de la histórica influencia cultural del País Vasco hacia nuestro país. Sobre todo entendiendo que el País Vasco es un referente de investigación científica y biomédica en España y en Europa, por lo que una interacción más productiva con ellos es beneficiosa.

En la versión de 2015 las cinco áreas prioritarias abordadas por los expositores chilenos y españoles fueron: Resistencia Bacteriana, Trastornos Metabólicos y vida saludable, Genética de los Trastornos metabólicos, Enfermedades Neurodegenerativas, y Cognición y Lenguaje.

{gallery}iiiencuentroVC{/gallery}