II Concurso Fondef IDeA Ciencia Aplicada le otorga a Medicina UC financiamiento para tres proyectos

Fecha: 17 de octubre 2013

Siete iniciativas de la Universidad Católica resultaron beneficiarias en la segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef. De ellas, tres corresponden a la Facultad de Medicina y destacan por ser multidisciplinarias.

El equipo del Dr. Gabriel Bastías de Salud Pública y el del académico de Comunicaciones, Sergio Godoy.

Los proyectos que se adjudicaron los fondos son:

1.- “Plataforma de impresión 3d de secciones corporales humanas. Prosección anatómica en réplicas 3d».

Dr. Oscar Inzunza, del Departamento de Anatomía Normal; Domingo Mery , de la Escuela de Ingeniería, Dr. Guillermo Salgado y Dr. Álvaro Burdiles ; e Iván Caro, de Arquitectura y Diseño.
Este proyecto propone unificar la tecnología informática y mecánica junto con el conocimiento anatómico para reproducir al cuerpo humano (o secciones de él) en proporciones, formas, colores y detalles absolutamente reales, concretos y tangibles. Estas réplicas de disecciones anatómicas evidentemente favorecerán la formación, en los temas morfológicos, a los futuros profesionales del área médica y paramédica; permitiendo también el adiestramiento de los mismos académicos que imparten docencia en esta área. A su vez, estas réplicas ayudarán al ejercicio privado de las diversas áreas clínicas donde la comunicación instructiva con el paciente es fundamental.

inzunza alvarezDr. Manuel Alvarez y Dr. Oscar Inzunza.

2.-Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo.

Dr. Gabriel Bastías del Departamento de Salud Pública y Sergio Godoy de la Facultad de Comunicaciones.
Este es el primer FONDEF interdisciplinario entre las Escuelas de Comunicación y Medicina y el monto adjudicado se destinará a investigar modelos de difusión y comunicación que impacten las conductas preventivas en salud de los adultos mayores de nuestro país. Los autores postulan que ante el envejecimiento de la población y el aumento de los adultos mayores, acompañado del crecimiento de las enfermedades propias de esa edad, el sistema de salud chileno no está preparado para enfrentar este desafío. Los investigadores creen que el fomento de la salud y la prevención de la enfermedad apoyado por estrategias innovadoras de difusión y comunicación pueden ayudar a enfrentar el desafío. Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de políticas públicas preventivas destinadas al adulto mayor. Esta iniciativa está patrocinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Telefónica S.A.

3.-Inmunoterapia para combatir las infecciones reincidentes de Clostridium difficile.

Dr. Manuel Alvarez del Departamento de Gastroenterología UC y Daniel Paredes, de la Universidad Andrés Bello.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva forma de enfrentamiento de las infecciones causadas por el Clostridium difficile. Se trata de un producto immunoterapeutico de administración oral que disminuya la incidencia y reinfecciones causadas por Clostridium difficile. Estas infecciones son la principal causa de las diarreas asociadas al consumo de antibióticos con tasas de mortalidad que pueden llegar a un 5%. Sin embargo, en brotes epidémicos como los ocurridos en algunos hospitales nacionales, la mortalidad podría alcanzar entre un 15 a un 20%. Estudios del laboratorio liderado por el Dr. Paredes-Sabja en la UNAB han demostrado que las esporas de C. difficile son capaces de sobrevivir a la terapia antibiótica, ataques de proteasas y de células fagocíticas. Por lo tanto, lo novedoso de este proyecto Fondef IdeA, es que la solución está orientada a combatir la espora de C. difficile .