Historia de la cirugía bariátrica en la UC y los avances de este procedimiento se publican en la Revista Médica de Chile

Historia de la cirugía bariátrica en la UC y los avances de este procedimiento se publican en la Revista Médica de Chile

Fecha: 14 de enero 2014

Dr. Sergio Guzmán, uno de los iniciadores de la cirugía bariátrica en la Universidad Católica.

La experiencia y el trabajo del equipo de Cirugía Digestiva UC ha validado el tratamiento quirúrgico contra la obesidad como un factor en el bienestar general del organismo. En la actualidad se impone el concepto de Cirugía Metabólica como herramienta para tratar enfermedades derivadas de esta patología.

El Equipo de Cirugía Digestiva UC publicó en la Revista Médica de Chile el estudio denominado Experiencia de 18 años de cirugía de obesidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual  describe la evolución  y los resultados del programa para el tratamiento quirúrgico de la obesidad desde sus inicios.

En los años ‘80 la patología aumentaba progresivamente y el tratamiento que existía para atacar el sobrepeso era deficiente. En 1992 un grupo de especialistas compuesto por los doctores Sergio Guzmán, Luis Ibáñez, Mónica Manríquez, Manuel Moreno -en conjunto con al Departamento de Nutrición- establecieron los protocolos para ejecutar la cirugía y se seleccionó el bypass gástrico por vía abierta (BPGA) como técnica inicial.

El Dr. Guzmán se refirió al gran acierto que fue elegir este procedimiento. “Como primera operación estándar el BPGA sigue siendo la mejor fórmula, pero a partir del año 2001 se modernizó la técnica al incorporar la cirugía por vía laparoscópica en sus diversas formas, perfeccionando el procedimiento y logrando excelentes resultados”.

Desde sus inicios el tratamiento quirúrgico de la obesidad fue concebido como un programa multidisciplinario el cual se ha perfeccionado a lo largo de los años. Todo paciente es evaluado por un equipo de cirujanos digestivos, nutriólogos, nutricionistas, sicólogos y kinesiólogos.

Esta evolución en la materia ha permitido flexibilizar las indicaciones y se considera legítimo operar al paciente por los problemas metabólicos que genera la obesidad. “Las enfermedades generales provocadas por el sobre peso como la diabetes, colesterol alto, triglicéridos elevados, hipertensión y la gota se pueden abordar con el procedimiento. Se incorporó un nuevo concepto llamado Cirugía Metabólica, porque trae beneficio enormes a los pacientes que sufren las enfermedades que se gatillan”, señaló Guzmán.

subir

Noticias Relacionadas