Grupo DataCovidDSP UC elabora material de análisis de datos sobre la pandemia Covid-19 en Chile

El Grupo DataCovidDSP está compuesto por académicos del Departamento de Salud Pública UC, quienes se organizaron y recopilaron cifras entorno a la enfermedad Covid-19 y generaron un material de análisis de datos que quedó a disposición de quienes requieran de su uso.

Fecha: 15 de abril 2020

El propósito principal de este equipo, es entregar análisis de datos sobre la epidemia en tiempo real junto con indicadores epidemiológicos confiables y relevantes que puedan estar disponibles para su uso por académicos, tomadores de decisión, comunicadores y público general.

Los integrantes del Grupo DataCovidDSP, pertenecen al Departamento de Salud Pública UC, donde hay expertos en epidemiología, salud pública y bioestadística, también participan estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina.

“El análisis de datos elaborado es específicamente sobre la pandemia COVID-19 en Chile, e incorpora datos oficiales que se actualizan automática y periódicamente en la medida que se va liberando la información chilena. Las fuentes principales de información son el Ministerio de Salud (informes epidemiológicos en base a sistema de notificación EPIVIGILA), la web del Plan Nacional de Gobierno y el Ministerio de Ciencia”, comenta Álvaro Passi, investigador asociado de Salud Pública UC.

Entre los indicadores analizados destacan aquellos que van más allá de los números absolutos y sus distribuciones en el tiempo y geografía nacional. Los números absolutos son útiles para estimar recursos, pero pueden ser equívocos para toma de decisiones sobre la implementación y evaluación de intervenciones y medidas de control epidémico local.

“Es por ello que hemos relevado indicadores fundamentales para toma de decisiones como son las tendencias en distintos tipos de tasas, por ejemplo, la incidencia de casos confirmados tanto nuevos como acumulados, mortalidad poblacional, letalidad de enfermos, hospitalización, hospitalización en unidades de cuidados intensivos, todo descrito en relación al tiempo, lugar y personas afectadas en la medida de la información disponible”, explica la Dra. Paula Margozzini, académica de Salud Pública UC quien coordina al grupo DataCovidDSP.

“Por otro lado, la positividad de exámenes analizada en conjunto con su tasa de realización en distintas poblaciones, es un indicador que ayuda a seguir el pulso a la epidemia y da cuenta de lugares donde la capacidad diagnóstica puede estar baja”, agrega la Dra. Margozzini.

Adicionalmente se incorporan indicadores más técnicos que permiten evaluar el rumbo de la epidemia como el “número reproductivo” (media de casos secundarios producidos por 1 caso positivo), lo que permite evaluar en el tiempo la caída de este número el cual es uno de los objetivos principales de las medidas de control.

“Seguir este indicador nos habla de cuan controlada está la epidemia. Por ejemplo, cuando este número baja hasta 1 es una señal positiva pues indica que la epidemia está más lejos de crecer o descontrolarse”, comenta el Dr. Luis Villarroel, académico bioestadístico de Salud Pública UC.

“Iremos generando una variedad de indicadores adicionales, algunos simples y otros más sofisticados. Este material estará disponible de manera gratuita para quienes quieran revisarlo. Pueden encontrarlo en medicina.uc.cl, en el sitio web del Departamento de Salud Pública UC o directamente en esta nota”, finaliza la Dra. Paola Viviani, académica bioestadística de Salud Pública UC.