Académicos del Departamento Gastroenterología UC publicaron artículo en la revista más importante del área

Los doctores del Departamento de Gastroenterología UC, Carlos Benítez y Rodrigo Wolff, publicaron una revisión sobre disponibilidad y alcance del trasplante hepático en Chile, demostrando un liderazgo en el área a nivel nacional en el ámbito del trasplante de órganos.

Fecha: 18 de enero 2019

Current Status and Future Challenges of Liver Transplantation Programs in Chile es el nombre del artículo publicado en Transplant International por los académicos de Grastroenterología UC, quienes hicieron un repaso por la historia del trasplante hepático en Chile, su situación actual y los pasos que se debieran dar para que las condiciones y accesos a él sean mejores.

“Nuestro sistema de salud está fuertemente centralizado, siendo una grave limitación para los pacientes. Si bien se dispone de recursos humanos y tecnológicos adecuados, estamos limitados debido a una grave escasez de injertos, lo que se traduce en una disponibilidad de aproximadamente 7 órganos por millón de personas y una tasa de abandono en la lista de espera del 40% cada año”, explican los doctores en el estudio. 

En este contexto, el principal desafío para este equipo de especialista durante los próximos años, es mejorar el acceso al trasplante de hígado entre las poblaciones de las regiones extremas del país y, en general, mejorar la disponibilidad de injertos mediante el aumento de la conciencia de los médicos en las unidades de cuidados intensivos y departamentos de emergencia, para desarrollar programas de trasplante de hígado de donantes vivos.

“En nuestra opinión, las características, el número y la ubicación de los centros de trasplante deben regularse para maximizar la experiencia de los equipos de trasplante y el acceso de los pacientes que viven en las regiones más extremas del país. Si bien se han realizado varios avances, se deben hacer esfuerzos adicionales para mejorar la disponibilidad del trasplante de hígado”, finalizaron los especialistas UC.

El doctor Marco Arrese, jefe del Departamento de Gastroenterología, destacó que nuestro centro es uno de los más activos del país y expresó que resulta fundamental fomentar el desarrollo continuo de esta área de la medicina en cuanto es un reflejo de la excelencia de nuestro quehacer médico y científico. 

Noticias Relacionadas