Fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Central de esterilización del Hospital Clínico UC

Fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Central de esterilización del Hospital Clínico UC

Fecha: 2 de septiembre 2013

Con una masiva asistencia fueron inauguradas las flamantes instalaciones de la Central de esterilización del Hospital Clínico UC ubicadas en el piso -1. La ceremonia realizada el pasado miércoles 28 de agosto, contó con la participación de las máximas autoridades de la Red Salud UC y de los funcionarios del área, quienes presenciaron la bendición realizada por el capellán de la Facultad de Medicina Padre Mario San Martín y el tradicional corte de cinta.

Ljubica Radich, Jefa de Equipo del Servicio de Esterilización;Alejandro Canavati, Gerente General de Red Salud UC-CHRISTUS;Dr. Ricardo Rabagliati, Director del Hospital; y Dr. Carlos Pérez, Director de redes asistenciales de Red Salud UC.

Hubo discursos y palabras de agradecimiento de parte del director del Hospital, Dr. Ricardo Rabagliati; y del Dr. Renato Mertens, subdirector de áreas quirúrgicas y de procedimientos.

El Dr. Mertens entregó su visión como cirujano, haciendo un paralelo entre la comodidad de abrir la llave y que salga agua potable; y la de contar con los instrumentos preparados para realizar una intervención quirúrgica. “Cuando se tiene agua, no se está consciente de todo el trabajo que está detrás y frente a la falta, uno se queja y se complica. Lo mismo pasa con los instrumentos, se valora poco cuando todo está bien, y sin embargo hay un inmenso trabajo de parte del equipo humano que forma esta Central de esterilización, con mucho sacrificio y a veces en condiciones adversas”. Recordó que él se impresionó la primera vez que conoció esta área, ya que funcionaba en tres lugares distintos y con bastante incomodidad. “Los felicito y quiero darles la bienvenida a este nuevo lugar que sin duda implica una mejoría del entorno y de las condiciones de trabajo”.

central-esterilizacion-2Durante el corte de cinta.

Los funcionarios presentes se mostraron muy agradecidos por las palabras de reconocimiento y escucharon atentos al director del Hospital, Dr. Ricardo Rabagliati quien recalcó el esfuerzo por seguir trabajando para mejorar las distintas áreas del hospital. “El cambio en la Central de esterilización fue un salto cuántico en mejoras. Todo mi reconocimiento a se dirige a la labor que aquí se realiza, al compromiso de la gente, a los rigurosos controles de calidad, sustentados en un hospital seguro y de excelencia. Ustedes son un pilar fundamental en todo esto.” Finalmente señaló que “sus clientes, los cirujanos, son los más felices con estas mejoras y tenemos que seguir construyendo el mejor hospital”.

Principales cambios

Ljubica Radich, Jefa de Equipo del Servicio de Esterilización a cargo de las 42 personas que trabajan aquí, cuenta que  este era un proyecto antiguo que el personal añoraba hace muchos años. “Antes se trabajaba con dificultades, malas condiciones de temperatura y un espacio físico muy reducido. Con estas mejoras en la Central pasamos de  200 a 600 metros construidos”.

Los principales cambios que se introdujeron fueron:

-Dos lavadoras  desinfectoras que demoran 1.45 horas en el ciclo de lavado a cuatro lavadoras, dos de ellas (turbo) únicas en el país con un ciclo de 45 minutos.

-Se mejoró  la planta de agua aumentando su capacidad  de agua blanda y osmosada.

-Mejor sistema de climatización con gran capacidad.

Además se diseñó la unidad pensando en el proceso con un flujo unidireccional, pero también pensando en las personas que trabajan y su minuciosa labor, de gran responsabilidad. “Todos estos avances han permitido disminuir los incidentes y mejorar la calidad y seguridad de los pacientes de nuestra institución. Llevamos tres años trabajando muy duro, hemos creado un servicio de nivel mundial, y hacemos vida la mejora continua”, puntualiza Ljubica Radich.

Durante la ceremonia del corte de cinta participaron el Dr. Renato Mertens, Ricardo Rabagliati, Ljubica Radich, Jefa de Equipo del Servicio de Esterilización; Dr. Carlos Pérez, director de redes asistenciales de Red Salud UC; y Alejandro Canavati, Gerente General de Red Salud UC-CHRISTUS.

subir

Noticias Relacionadas