Fondecyt 2013: Siete de Iniciación y siete de postdoctorado para Medicina UC

Fecha: 17 de octubre 2013

Este año la Facultad de Medicina UC se adjudicó siete proyectos Fondecyt de Iniciación en la reciente versión de estos premios. El financiamiento que se entrega permite dar continuidad a las carreras de investigadores emergentes, con grado de doctor obtenido hace cinco años o menos, mediante el financiamiento de sus proyectos de dos o tres años de duración.

La facultad también obtuvo siete proyectos de postdoctorado 2014, de un total de 14 postulados.
Los Fondecyt de iniciación 2013 obtenidos por investigadores de Medicina UC pertenecen a distintas áreas. Los responsables de estos proyectos son los doctores: Pablo E. Brockmann (Pediatría); Daniel Capurro y Pedro Pérez (Medicina Interna); Mary Carmen Vázquez (Ginecología y Obstetricia); Patricia García (Anatomía Patológica); Cristián Hernández (Gastroenterología); y Carlos Juri (Neurología).

Investigador Responsable

Departamento

Event related brain potentials and cycling alternating pattern in children with sleep disordered breathing: mechanisms of neurobehavioral consequences.

Pablo E. Brockmann

Pediatría

Identification of patient cohorts in large clinical databases using temporal abstractions and temporal patterns of clinical events.

Daniel Alejandro Capurro Nario

Medicina Interna

Insulin mediates normalization of nitric oxide synthesis involving foxos activation in human placental microvascular endothelial cells from gestational diabetes.

Mary Carmen Vázquez Rodríguez

Ginecología Obstetricia

Identification of activated tyrosine kinase signaling pathways associated with drug-resistant phenotype of gallbladder cancer by SILAC-based quantitative phosphoproteomics.

Patricia García Muñoz

Anatomía Patológica

Dysfunction of intestinal epithelial barrier mediated by bile acid receptor GP-BAR1: a modulador of the severity of Clostridium difficile infection.

Cristian Antonio Hernández Rocha

Gastroenterología

Quality of dying and death in patients with advanced cancer – Associations between patient and caregivers reported outcomes of end-of-life care.

Pedro Emilio Pérez-Cruz

Medicina Interna

Extrastriatal dopaminergic function in rem sleep behavioral disorder.

Carlos Juri Clavería

Neurología

Los investigadores que obtuvieron los Fondecyt Postdoctorado 2014 fueron: Lorena Abarzúa y Carlos Sanhueza de Obstetricia y Ginecología; Jaime Espinoza y Carolina Bizama de Anatomía Patológica; Ignacio Negrón y José Francisco Zamorano de Psiquiatria y Salud Mental; y Daniel Cabrera de Gastroenterología.

Título Proyecto

Investigador Responsable

Departamento del Investigador Patrocinante

Rol de los exosomas y su modulación por leptina, en el microambiente tumoral en cáncer de ovario epitelial

Lorena Abarzúa Catalán

Obstetricia y Ginecología

Rol del intercambiador de Na+/H+ tipo 1 (NHE1) y el factor inducible por hipoxia 2 alfa (HIF2α) como mediadores de la proliferación celular en cáncer de ovario

Carlos Sanhueza M.

Obstetricia y Ginecología

Transcriptomic profiling of gallbladder cancer progression

Jaime Espinoza

Anatomía Patológica

Identificación y validación de biomarcadores pronósticos y potenciales blancos terapéuticos de la vía de señalización Hippo en pacientes con cáncer de vesícula biliar

Carolina Bizama

Anatomía Patológica

¿Cómo el estrés prenatal afecta el desempeño cognitivo en las crías? Una mirada desde la conectividad funcional cerebral

Ignacio Negrón Oyarzo

Psiquiatría y Salud Mental

Effects of andrographolide on innate inmune response: Role of TGRS in non-alcoholic steatohepatitis

Daniel Cabrera G.

Gastroenterología

Imitación gestual y vocal en mamíferos marinos.

José Francisco Zamorano Abramson

Psiquiatría y Salud Mental