Facultad de Medicina conmemoró 10 años de los Centros de Salud Familiar ANCORA UC

Facultad de Medicina conmemoró 10 años de los Centros de Salud Familiar ANCORA UC

Fecha: 22 de junio 2015

Fue en el año 2004 cuando Monseñor Sergio Valech se acercó al Rector Pedro Pablo Rosso a plantearle la inquietud sobre cómo dar más acceso y cobertura de salud a los más vulnerables. Con su donación se construyeron tres Centros de Salud Familiar Áncora UC y hoy se conmemora una década con un modelo inédito de atención que favorece a 65 mil personas de las comunas de Puente Alto y La Pintana.

Áncora UC nació como resultado de la colaboración con el Ministerio de Salud (a través del Servicio de Salud Sur Oriente), y entre la Universidad Católica con las municipalidades de ambas comunas. El objetivo principal surge de la necesidad de desarrollo de modelos innovadores de atención y formación en salud primaria desde la nueva realidad sanitaria del país.

En un estudio reciente (2013) difundido por el Centro de Estudios Públicos (CEP), llamado “Hacia un nuevo modelo de atención primaria en salud: Evaluación del Proyecto de Salud Familiar Áncora UC”, publicado por un equipo de especialistas del Departamento de Medicina Familiar UC, midió la efectividad clínica que fue expresada en: reducciones del 25% de derivaciones a especialidades secundarias; reducciones de hasta 70% de consultas de urgencia y del 30% de hospitalizaciones respecto a los centros comparadores. Las diferencias se mantuvieron al ajustar por variables sociodemográficas. Estos efectos incidieron en una alta satisfacción usuaria y representaron un ahorro estimado de 1.000 millones de pesos para el sistema de salud el año 2010. Con la capacidad resolutiva de estos centros se evitaron alrededor de 7.000 consultas de atención ambulatoria y 14.000 consultas de urgencia en el año 2010.

“Estos resultados se logran con estándares de dotación de especialistas y adopción de tecnologías que el sistema público de salud puede ir incorporando progresivamente, ya que estamos demostrando que no significan un costo más alto que lo que hoy día el país está gastando en atención primaria”, comenta el Dr. Álvaro Téllez, Director de Centros Áncora UC.

La hipótesis es que al abordar los problemas de salud de forma personalizada, considerando la realidad de cada familia y su entorno, se logra mayor efectividad con un menor gasto. Además conlleva mayor satisfacción de las personas. Estos resultados fueron consistentes con experiencias similares en Canadá, Inglaterra y Brasil y enfatizan el impacto positivo de una atención integral y resolutiva.

autoridades-escuela-celebracion-ancora

El modelo de salud de los centros Áncora UC consideró cuatro ejes esenciales de desarrollo: equipos interdisciplinarios con enfoque familiar, gestión informatizada, efectividad clínica y capacidad formativa. Se definieron cinco modalidades de atención para la población que respondiera al modelo descrito: atención inmediata de alto rendimiento para pacientes con enfermedades agudas, atención programada para pacientes con problemas subagudos o enfermedades crónicas, atención familiar integral, contacto telefónico y atención domiciliaria.

“Una política pública eficiente y efectiva en salud en Chile debiera considerar el fortalecimiento del modelo actual de APS, situándola como eje articulador de la red de salud”, describen los especialistas a cargo del estudio.

Expansión en la zona sur oriente de Santiago

En la conmemoración de los 10 años de los Centros de Salud Familiar Áncora UC, la Facultad de Medicina plantea un nuevo proyecto, ampliando el anterior. Se trata de la creación de un Centro de Innovación e Integración de la Red Asistencial (CIIRA), que inserto en el sistema público de salud, implementará y evaluará respuestas innovadoras a los problemas más demandados por la población, a través del fortalecimiento de la atención primaria, de una mayor conectividad dentro de la red y un uso más eficiente de la atención especializada.

“Queremos organizar un sistema de atención que permita responderle a esa familia que hoy espera meses por una atención de especialista, de manera eficiente y efectiva. Estamos trabajando en eso y confiamos en que demostraremos que es una buena opción para mejorar el desempeño de los servicios de salud públicos en el país. Tenemos buenas razones para pensar que sí lo es”, enfatizó el Dr. Tellez.

El (CIIRA) es un nuevo proyecto administrado por la universidad a través de la Facultad de Medicina y de su Red de Salud UC CHRISTUS. Al igual que en los Áncora, éste se realizará en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la Corporación de Salud de Puente Alto, FONASA y el Ministerio de Salud.

“Allí pondremos todo el esfuerzo para ofrecer a nuestros usuarios una atención más oportuna, efectiva y accesible. A ellos les pediremos que se hagan parte de este proyecto, mediante su participación activa en el cuidado de su salud y la de su comunidad”, explica el Dr. Téllez.

subir

Noticias Relacionadas