Exposición sobre Arteterapia destacó la importancia de la disciplina como servicio de salud

Exposición sobre Arteterapia destacó la importancia de la disciplina como servicio de salud

Fecha: 22 de diciembre 2016

Arteterapia es una especialización profesional de servicio humano que utiliza diversos medios artísticos y creativos con el fin de rehabilitar y potenciar el desarrollo personal. Mundialmente esta disciplina es reconocida, pero en Chile recién se está formando a nivel de magíster. 

El pasado 9 de noviembre, la Unidad de Medicina y Salud Integrativa invitó a una exposición sobre Arteterapia en el Edificio Académico de la Facultad de Medicina de la UC. La especialista a cargo fue la psicóloga clínica y magíster en Arteterapia, María Inés Villanueva, quien habló sobre los conceptos generales de la disciplina y cómo se logra llegar a un diagnóstico final del paciente.

María Inés Villanueva describió al Arteterapia como una disciplina que se fundamenta en las creaciones visuales que realiza una persona con diversos materiales artísticos para la creación de una obra visual. Este proceso creativo da lugar a una reflexión entre creador y arteterapeuta en torno a la obra, pudiendo observar, dar un significado y elaborar la experiencia.

A lo anterior, la psicóloga agregó que las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético de la obra, sino que en su proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación artística, tiene la capacidad de proyectar sus conflictos internos por medio del arte. 

El valor terapéutico de las artes, tanto visual, musical como corporal, ha generado una alternativa en las áreas de la Medicina, Educación y Servicio Social, y actualmente se desarrolla hace más de 50 años en Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Alemania. 

 

Noticias Relacionadas