Experta escocesa participa en proyecto de Medicina Familiar UC

En el marco de la implementación del Fondo Newton-Picarte, otorgado a la Dra. Philippa Moore, docente de Medicina UC, y la Universidad de Edimburgo, durante mediados de agosto, la Dra. Catherine George, miembro de la Faculty Development Alliance, visitó Chile y América Latina por primera vez, con el fin de realizar docencia en un curso para profesionales de Atención Primaria de Salud (APS).

Fecha: 21 de septiembre 2016

En el Centro Médico San Joaquín, médicos y otros profesionales de salud provenientes de más de siete Centros de Salud Familiar (CESFAM), los Centros de Salud Familiar Ancora y otros centros, acudieron al curso para profesionales de APS organizado por la Dra. Philippa Moore, académica del Departamento de Medicina Familiar y Directora de la Unidad de Pacientes Entrenados de la Escuela de Medicina de la UC, en conjunto con la doctora Catherina George, docente de origen escoces. “Todo esto como parte del proyecto que estamos realizando en conjunto con la Universidad de Edimburgo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual consiste en generar un curso sobre habilidades docentes para profesionales de Atención Primaria quienes tienen que realizar docencia en su quehacer diario”, indicó la Dra. Philippa Moore.

La Dra. Moore cuenta con una gran trayectoria en Medicina Familiar y docencia en APS,  lo que la ha llevado a detectar una necesidad de parte de los profesionales acreditados que trabajan en los Ancoras: Quieren hacer docencia, pero sienten que no saben cómo.

“De hecho, como parte de nuestro proyecto, no sólo realizamos este curso, sino que además, hicimos un estudio sobre las necesidades de este grupo de personas, que trabaja en Atención Primaria y que cada vez más aportan a la docencia clínica”, explicó la doctora Philippa Moore.

Precisamente en el contexto del proyecto Newton-Picarte que desarrolla la Dra. Moore, y la Universidad de Edimburgo, se realizó una encuesta online, en la que pudieron participar más de 70 profesionales de Atención Primaria;  se desplegaron grupos focales y además, viajó la Dra. Moore con la Dra. Catherine George al XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar realizado en La Serena en Septiembre 2016. “Hasta ahora lo que hemos observado es que existe una necesidad por formarse, pero los profesionales tampoco quieren hacer esto a través de diplomados, por ejemplo. Sólo quieren saber cómo hacer su trabajo diario en docencia clínica”, dijo la Dra. Moore.

Con el curso ya realizado, la encuesta y los grupos focales, ahora la idea es que a inicios de 2017, otro docente extranjero visite Chile, se pueda ampliar el curso a más profesionales. Y los resultados de la investigación deberían ser publicados a fin de año.