Exitoso resultado de aplicación móvil para entrenamiento de cirujanos

Fecha: 27 de febrero 2015

Hoy en día la simulación es una herramienta importante en educación médica, creando un ambiente ideal para la enseñanza con actividades que pueden diseñarse para que sean predecibles, consistentes, estandarizadas, seguras y reproducibles.

Técnicas como la Laparoscopía y la Cirugía Endoscópica han permitido mejorar los procedimientos quirúrgicos permitiendo disminuir el dolor post operatorio, tiempo de realimentación y de hospitalización, mejorando significativamente la reinserción de estos pacientes a su vida normal.

Hace algunos años dos médicos del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC crearon una aplicación que muestra videos editados con tips docentes sobre cómo realizar los ejercicios del programa de entrenamiento de laparoscopía avanzada que se realiza en el centro de Simulación UC. Este programa fue premiado como mejor trabajo en el congreso más importante de laparoscopía del mundo (SAGES 2012). “En otras palabras si uno quiere replicar el entrenamiento que realizamos en nuestro centro, uno puede ir paso a paso ejecutando lo que la aplicación le indica al usuario”, comenta el Dr. Julián Varas, cirujano integrante del Centro de Simulación y Laboratorio Experimental UC.

​La aplicación está dirigida a residentes y profesionales que realicen o vayan a realizar procedimientos laparoscópicos. Es decir residentes y profesionales de Cirugía general y digestivo/colorectal, ginecología, urología, cirugía pediátrica, cirugía veterinaria, etc.​

​“Tanto nacional, como internacionalmente has sido muy bien recibida. En la aplicación se enseñan todos los secretos posibles para realizar bien sutura intracorporea; pasó mínimo para poder hacer laparoscopía avanzada.​ Normalmente en cirugía es difícil explicar esto en la sala operatoria, por lo que contar con videos explicativos ayuda mucho y si además puede entrenar en una caja de simulación aún mejor”, cuenta el cirujano.

La versión en inglés está vigente desde hace más de 5 meses y esto ha resultado en la descarga en los países de habla inglesa. ​

​Este Centro está trabajando en sistemas de e-learning dónde no sólo se entregue la herramienta visual de lo que los alumnos deben entrenar -aplicación de laparoscopía por ejemplo-, sino se creen verdaderos portafolios personales donde los alumnos puedan entrenar, registrar sus puntajes de evaluación, ver sus curvas de aprendizaje, recibir el feedback de cada sesión de entrenamiento, recibir tips e intervenciones necesarias para mejorar. “Esto que inicia el 2010 fuertemente en laparoscopía, hoy en día lo estamos aplicando para endoscopía, microcirugía, y en fin cualquier área relacionada a una intervención o procedimiento que se deba hacer en un paciente”, manifestó el Dr. Varas.

El Centro de Simulación UC es un lugar no sólo de docencia controlada y validada sino también dónde se está desarrollando día a día innovación clínica para mejorar la tecnología y herramientas médicas necesarias para entregar la mejor medicina disponible a nuestros pacientes.