Estudio entre MIT y Facultad de Medicina UC encuentra origen de infertilidad femenina en alteraciones de colesterol

Fecha: 24 de noviembre 2014

La agencia de noticias de salud SINC, destacó al inicio del mes de noviembre un trabajo de investigación realizado por académicos del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile en conjunto con investigadores de Departamento de Biología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que además se publicó en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences of the United States of América (PNAS).

Este estudio desarrollado con ratones evidenció que algunas anomalías relacionadas con el metabolismo del colesterol provocan que los ovocitos (óvulos inmaduros) activen su desarrollo tempranamente, antes de ser fecundados, lo que se traduce en infertilidad en las hembras.

mit-2

“Nuestro trabajo no se refiere al colesterol total, LDL o colesterol ‘malo’, cuyos niveles se elevan en personas con estilos de vida no saludables, sino a un subtipo específico, el colesterol HDL”, precisó a la revista la Dra. Dolores Busso, investigadora UC.

“Creemos que la medición de este tipo de colesterol en la sangre de mujeres infértiles podría ayudarnos a sospechar de una acumulación de colesterol en sus ovocitos como una posible causa de la infertilidad”, señala.

La publicación se replicó como artículo de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y Tecnología. Esta colaboración fue apoyada por un proyecto MISTI (Seed Grant Initiative MIT-PUC). Los investigadores seguirán trabajando en la búsqueda de fármacos para atacar la acumulación de colesterol, identificando aquellos que puede restaurar la fertilidad en la clase de ratones que tienen exceso de colesterol en los ovocitos y son infértiles.

Según la literatura científica en la actualidad, el diagnóstico de infertilidad idiopática (sin causa aparente) en muchos casos obliga a las parejas a someterse a procedimientos de reproducción asistida sin saber el origen de su condición. Por eso “entender mejor la infertilidad humana es clave a la hora de desarrollar nuevos tratamientos que permitan engendrar un hijo a aquellas parejas que prefieran evitar la fecundación asistida, debido a los aspectos éticos, psicológicos y económicos asociados”, explica en el texto la Dra. Busso.

Para el desarrollo de esta línea de investigación ha sido fundamental la relación entre la UC y el MIT luego de una larga colaboración entre el Dr. Monty Krieger y el Dr. Atilio Rigotti, también de la UC, desde la década de los ’90.