Estudiantes de Odontología organizarán CONADEO 2016

Fecha: 20 de mayo 2016

Este año la Carrera de Odontología de la Facultad de Medicina y el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile abren sus puertas los días 4, 5 y 6 de agosto, para recibir cordialmente a estudiantes de todo Chile.

Tres días de exposiciones y actividades, alrededor de 45 conferencias magistrales, 12 mesas redondas, un concurso científico y una gala de clausura. Este será un encuentro para promover la investigación y el intercambio de conocimientos entre nuestros estudiantes y profesionales de la salud.

Las expectativas del equipo organizador son altas. La Comisión Científica de Estudiantes de Odontología (CCEO), en conjunto con la Carrera de Odontología presentaron el año 2014 un proyecto para adjudicarse la organización del Congreso. Esta es la principal actividad de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO), cuyo objetivo es reunir a los alumnos de pregrado de diferentes escuelas que dictan la Carrera de Odontología en torno a la innovación científica y clínica.

Su principal objetivo es permitir la participación de la comunidad universitaria en charlas y exposiciones odontológicas para motivar a la comunidad estudiantil a generar lazos profesionales y compartir experiencias entre compañeros, alumnos de otras universidades y profesionales de la salud de otras escuelas, generando instancias de aprendizaje y actualización en un área específica como es la Odontología.

Constituye además, la actividad que convoca al mayor número de estudiantes de pregrado de odontología del país, convocando masivamente a más de 400 alumnos provenientes de diversas universidades, de manera que la actividad en sí misma, por los objetivos y por el nivel de convocatoria, es un desafío y se instaura como el más importante evento de su categoría entre los estudiantes de pregrado.

“Si bien esta es una actividad a cargo y desarrollada por alumnos, ha sido fundamental el respaldo de las autoridades de la carrera, en particular del Dr. José Hassi, Director de la Carrera de Odontología UC, y del Dr. Patricio Smith, Director de Investigación de Odontología UC. Ellos han trabajado en conjunto con los alumnos desde que se gestó el proyecto, y han permitido que actualmente tengamos a todo el equipo docente de nuestra carrera apoyando la actividad”,  explica Jenifer Marmolejo H., Presidenta CCEO UC y estudiante de Odontología UC.

El día inaugural se desarrollará la conferencia internacional a cargo de la Profesora Dra. Alessandra Reis, DDS y PhD en Materiales Dentales, de la Universidad Estadual de Ponta Grossa de Brasil, quien abordara la temática titulada «Minimizando la sensibilidad posterior al Clareamiento Dental».

El resto de las conferencias se encuentran agrupadas en bloques paralelos en torno a una misma temática de investigación científica y clínica. Las áreas que se desarrollaran son: Rehabilitación Oral, Patología Oral, Odontopediatría, Odontología Restauradora y Estética, Periodoncia, Cariología, Endodoncia, Investigación Traduccional en Odontología, Investigación Cualitativa, Cirugía Maxilofacial, un bloque de temas libres y un Workshop que se desarrollará en conjunto con IADR Jr. División Chile. El objetivo de agrupar las 45 conferencias, que además constituye un histórico en el número de conferencias del CONADEO, es tratar tópicos relevantes y cotidianos para alumnos de pregrado de odontología, y abordarlos desde una perspectiva basada en evidencia con la última información disponible sobre el tema.

Otra arista es el concurso científico al que están llamados a participar todos los alumnos de pregrado de las universidades que dictan la carrera y contempla tres categorías: Trabajos de Investigación, Casos Clínicos y Revisiones Bibliográficas, y constituye una tradición que fomenta la participación de los estudiantes en iniciativas de investigación guiados por un docente tutor.

El CONADEO culmina con una gran gala de clausura, donde se premiarán las distintas categorías del concurso científico y se realizará el cambio de mando de la directiva de ANACEO. El evento termina con una fiesta que será un espacio de confraternización de las escuelas de odontología de todo Chile. ¡Están todos invitados!

Más información en: http://www.conadeo.cl/