Estudiantes de nuevas carreras de la salud participan en ceremonia de investidura y bendición de delantales

Estudiantes de nuevas carreras de la salud participan en ceremonia de investidura y bendición de delantales

Fecha: 19 de octubre 2015

Los alumnos de tercer año de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición disfrutaron de una celebración solemne que estuvo presidida por el sacerdote Francisco Cruz y a la que también asistieron autoridades tanto de estas carreras como de la Facultad de Medicina UC.

Este viernes 11 de Septiembre, a las 11 de la mañana en punto se realizó en pleno Campus San Joaquín, específicamente en el Edificio de las Nuevas Carreras de la Salud, la ceremonia de investidura y bendición de delantales de los estudiantes de tercer año de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición. “El valor de esta instancia es tanto para los estudiantes como nosotros, porque es primera vez que hacemos ésta pensando en que es un paso más allá dentro del pregrado”, indicó la nutricionista Alejandra Parada, Directora de la Carrera de Nutrición. 

La ceremonia contó con la participación del sacerdote Francisco Cruz. Posteriormente el Dr. Jaime Godoy, Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, hizo algunas reflexiones sobre el tema del profesionalismo médico. “El uniforme no es una prenda de vestir más, éste simboliza el hecho de que ustedes como profesionales de la salud tienen un compromiso con el paciente. Lo que el paciente necesita, es a eso a lo que deben responder. Debe estar antes del interés propio y de las instituciones”, recalcó el doctor Godoy.

Posteriormente fue el turno del doctor Julio Pertuzé, Director Ejecutivo de las Carreras de la Salud, quien les mostró a los estudiantes que desde ahora cada vez aprenderán menos de libros y fantomas y más del contacto con pacientes, lo cual tiene implicancias importantes. “Desde el momento en que ustedes están con uniformes y toman contacto con enfermos, de alguna manera van a ser vistos como profesionales de la salud y tienen que comportarse como tales”, indicó el especialista.

Ya hacia el final de la ceremonia dos estudiantes de las carreras de Nutrición y Kinesiología contaron qué desde su propia experiencia qué significaba para ellas esta actividad con pacientes. “De alguna manera lo que ellas dijeron se resume en que esta ceremonia significan los primeros pasos hacia la práctica clínica”, recalcó el Director de la carrera de Kinesiología.

Finalmente, la doctora Norma León Meneses, Directora de Fonoaudiología, carrera que este año obtuvo su primera generación de tercer año, también destacó que con esto también los estudiantes y los académicos adquieren un compromiso tanto a nivel interno como con la sociedad en general, de darse al otro.

{gallery}investidura2015{/gallery}

subir

Noticias Relacionadas