Especialistas en Inmunología y Reumatología exponen investigación en el American College of Rheumatology 2013

Especialistas en Inmunología y Reumatología exponen investigación en el American College of Rheumatology 2013

Fecha: 7 de enero 2014

La Dra. Paula Burgos presentando la investigación en el Congreso American College of Rheumatology 2013

El estudio presentado sobre Nefritis Lúpica consiste en detectar biomarcadores, a través de exámenes de orina y sangre, para prevenir y estar preparados frente a la reactivación de esta patología en el paciente.

Las doctoras Paula Burgos y Mirentxu Iruretagoyena, del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC, participaron en el Congreso American College of Rheumatology 2013 – en el módulo denominado Latin American Study Group- que promueve la investigación  en la región.

El equipo UC expuso el trabajo Biomarkers asociated with lupus nephritis in a chilean population, que busca  determinar biomarcadores que sirvan para detectar, en  orina y en sangre, el compromiso renal inicial o una reactivación  de la nefritis lúpica.

La Dra. Burgos explicó que se observa asociación de al menos un microRNA en la sangre con la actividad renal del Lupus y que en orina son KIM-1 y NGAL los biomarcadores asociados a daño renal.

“Con este estudio podemos demostrar que efectivamente los biomarcadores podrían servir para seguir a los pacientes cuando están activos, porque se elevan los parámetros en la orina de estos dos marcadores. En algunas personas que controlamos luego de su tratamiento, sus niveles también disminuyen. Además, hay un micro RNA en la sangre que se expresa en aquellos pacientes lúpicos con actividad renal”, comentó la especialista.

Estos marcadores sanguíneos, como son los microRNA, ayudarían a develar en los pacientes con lupus, la existencia de alguna predisposición a padecer problemas renales. “Con esta información podríamos prevenir y estar preparados cuando se manifieste la enfermedad”, enfatizó.

subir

Noticias Relacionadas