Especialistas de Medicina UC publican en European Journal of Human Genetics

Especialistas de Medicina UC publican en European Journal of Human Genetics

Fecha: 22 de junio 2015

Enfermedad lisosomal de Niemann-Pick tipo B sería más frecuente de lo pensado en nuestro país.

Las enfermedades lisosomales son un grupo de patologías o trastornos que de manera aislada parecieran infrecuentes o raras, pero que en su conjunto, presentan un alto interés sanitario y pediátrico. Estas enfermedades son progresivas, muy variables y muchas de ellas afectan el sistema nervioso central, o deterioran otros órganos. En general, se presentan en los primeros años de vida y a edad más temprana tienen un peor pronóstico que las formas de presentación tardía.

En su mayoría no tienen cura, pero en la actualidad se han desarrollado algunas estrategias de tratamiento como la Terapia de Reemplazo Enzimático (TRE), la que consiste en suministrarle a un paciente la enzima exógena, que en su organismo está siendo sintetizado anormalmente. Una de las limitantes de este tipo de tratamientos ha sido sus altos costos, debido al relativo pequeño número de pacientes que se tratan a nivel mundial y a que el sistema usado hasta ahora, es decir, la expresión de la enzima en células de mamífero y su purificación, requiere de procedimientos muy costosos.

La importancia médica de estos errores congénitos del metabolismo, está en que en muchos casos estas alteraciones pueden tratarse con una detección temprana. La mayoría de estas enfermedades, se heredan en forma autosómica recesiva (es decir el paciente hereda el gen defectuoso de la madre y del padre, siendo ambos padres portadores sanos). Por ello también la importancia de detectarlo a tiempo en las parejas portadoras del gen defectuoso.

La Enfermedad de Niemann-Pick tipo B (NPB) es una enfermedad rara de origen lisosomal, que se produce debido a la mutaciones en el gen de la fosfodiesterasa esfingomielina 1 (SMPD1). Aunque se han descrito numerosas variantes que causan esta patología, sólo un número pequeño han sido estudiados en detalle.

NPB se caracteriza por ser una enfermedad pediátrica que afecta particularmente al hígado, bazo y pulmón. Tiene manifestaciones antes del año de vida, para un pediatra que se da cuenta, pero lamentablemente puede pasar desapercibida. Los primeros síntomas incluyen un abultamiento abdominal –hepatoesplenomegalia- porque se agranda el hígado y el bazo, y los pediatras se pueden dar cuenta de eso o porque tienen infecciones pulmonares recurrentes.

Un grupo de especialistas de diferentes centros chilenos, entre ellos del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina UC, y la estudiante de doctorado del PDCM Mariana Acuña, colaboraron con el científico estadounidense Edward H. Schuchman, del Departamento de Genética y Ciencias Genómicas del Icahn School of Medicine del Mount Sinai, de Nueva York, USA, quienes publicaron en la revista científica European Journal of Human Genetics de abril de 2015, un artículo que analiza la frecuencia de la aparición del gen defectuoso y la falla de la proteína prediciendo una incidencia de la enfermedad de 1/44.000 casos en Chile, calculándose que existirían cerca de 400 pacientes NPB en nuestro país. Asimismo, describe las características clínicas de 13 pacientes homocigotos para la mutación p.(Ala359Asp). Todos ellos tenían una enfermedad NPB moderada a severa. Además, se determinó que la mutación p.(Ala359Asp) se originó a partir de un ancestro común y que probablemente tendría un origen amerindio.

Para la Dra. Silvana Zanlungo, académica del Departamento de Gastroenterología e investigadora del Centro FONDAP de Regulación del Genoma, coautora de la publicación, lo relevante fue lograr caracterizar esta mutación única en la región, la que “sólo se ha descrito en pacientes chilenos, y nosotros tratamos de trazar cuál era el origen de esta mutación, la que parece tener un origen americano.  En el fondo es una mutación que probablemente se habría originado en la población indígena, en América, y que por alguna razón que no conocemos muy bien se habría diseminado en Chile. Por lo que nosotros sabemos esta mutación responsable de la enfermedad de NPB está presente solo en pacientes chilenos”, explicó.

Lo que ocurre a nivel molecular es que falla una enzima que tiene que ver con la degradación de los lípidos complejos. Al fallar se empieza acumular este lípido, y eso produce toxicidad que lleva finalmente a la muerte celular. Si se diagnostica a tiempo se pueden tomar algunas medidas preventivas.

Por ejemplo estos niños no debieran someterse a ejercicios que pongan en riesgo la zona abdominal, también tienen problemas de coagulación, entonces no pueden recibir golpes en esa zona. Además también debiesen ser muy bien cuidados en el aspecto pulmonar, ser vacunados contra los virus frecuentes, no ser expuestos a un ambiente donde haya mucha contaminación ambiental para cuidar sus pulmones, y tener una dieta sana para cuidar su hígado.

La buena noticia es que se prevé que de aquí a cuatro años habrá terapias para estos pacientes que es dar la enzima que está fallando vía endovenosa, con una terapia de reemplazo enzimático que en este minuto está en pruebas clínicas.

“Si el diagnóstico se hace temprano la calidad de vida del paciente y sus posibilidades de tener una vida normal es muy alta, pero lo malo es que la enfermedad es poco conocida, entonces queremos que haya un poco más de conciencia de que en Chile a pesar de que es una enfermedad rara, no es tan rara, y que potencialmente tenemos cerca de 400 enfermos que no han recibido el diagnóstico”.

“Asimismo, nuestra idea es averiguar más sobre los mecanismos de la enfermedad para encontrar otros blancos terapéuticos, para que los pacientes tengan más opciones de tratamiento”, señaló la investigadora.

Ver ficha completa

{gallery}afiches/niemann-pick-variante-chilena.jpg{/gallery}

subir

Noticias Relacionadas