Dra. Paulina Baquedano edita Manual de Urología Esencial

Bajo el liderazgo de esta académica del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina UC, y en un esfuerzo colectivo con todos los académicos del Departamento, recientemente Ediciones UC lanzó este libro que representa una completa y actualizada guía con los temas más relevantes en el área de la urología en adultos y niños.

 

Fecha: 20 de mayo 2016

Escrito en un lenguaje cercano y con una orientación clara, el Manual de Urología Esencial tiene como principal objetivo ser de utilidad principalmente para alumnos de medicina,  residentes y médicos generales que se enfrentan a patologías urológicas.

“Este es un proyecto que data de 2002, del Dr. Carlos Martínez. Él en esa época hizo este manual en el que participaron todos los miembros del Departamento de Urología, yo incluida. Hubo una actualización en 2007 y posteriormente no se retomó el texto hasta ahora. El doctor Martínez jubiló y yo me propuse encabezar este proyecto, debido a que observé una gran demanda de parte de nuestros propios estudiantes”, indicó la Dra. Paulina Baquedano, editora principal de este manual y quien además es académica del Departamento de Urología de Medicina UC y presidenta de la Sociedad Chilena de Urología. 

Retomar el proyecto inicial significó un esfuerzo mayor, ya que se tomó como decisión que esta vez ya no sería sólo una guía en formato web, sino que un libro impreso. “Esto llevó a un trabajo más depurado, en el que la participación de nuestros académicos, los doctores del Hospital Sótero del Río, nuestros alumnos y residentes, fue trascendental”, agregó la doctora Baquedano. 

El texto cuenta con 362 páginas distribuidas en 27 capítulos en los que se tratan temas como: la exploración clínica de la Urología, la evaluación mediante imágenes del aparato genitourinario, infección urinaria en el adulto, patología uretral, disfunciones sexuales masculinas, infecciones de transmisión sexual, entre otras interesantes temas de la urología. Cada capítulo es tratado por un autor con experiencia en la materia, lo que hace que sea más que una revisión bibliográfica y se transforme en un texto invaluable. 

“En general son pocos los textos de estudio sobre temas urológicos para alumnos de medicina, que aborden los temas más relevantes por frecuencia e importancia y que lo enfoquen desde un punto de vista de lo esencial que deben ser. De ahí el valor de esta nueva actualización”, enfatiza la Dra. Baquedano. 

El libro será lanzado de forma oficial próximamente. Sin embargo, se puede encontrar el libro a la venta en Ediciones UC: http://goo.gl/gilWLA 

 

Noticias Relacionadas