Escuela de Medicina UC realizó II Jornada Comités de Ética Asistencial

Escuela de Medicina UC realizó II Jornada Comités de Ética Asistencial

Fecha: 16 de junio 2017

Académicos y autoridades de la Escuela de Medicina UC fueron convocados a la segunda versión de esta jornada, donde pudieron reflexionar y conversar sobre la dimensión espiritual en la deliberación ético-clínica de los profesionales de la salud. 

La instancia se inició con las palabras del Dr. Iván Pérez, director del programa y presidente del Comité de Ética Asistencial de la Red de Salud UC CHRISTUS, quien agradeció por su asistencia a todos los presentes y recalcó el foco de la jornada: 

 “La dimensión espiritual del paciente es relevante en la deliberación de los comités de ética, va mucho más allá de las creencias de cada uno, ya que si bien incluye a la religión, también la sobrepasa; espero que esta II Jornada sea una oportunidad provechosa para todos, donde podamos reflexionar y compartir”. 

La primera charla fue dictada por el vicedecano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy, quien habló sobre la dimensión espiritual en la práctica clínica: 

“El dolor y sufrimiento del paciente no es sólo físico, sino que también lo compromete como persona, y nosotros al brindar un servicio centrado en el paciente, debemos preocuparnos por todo lo que le cause dolor al paciente, incluyendo el sufrimiento espiritual”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la profesora Francisca de la Maza, antropóloga del Campus Villarrica de la UC, quien expuso sobre la relación médico – paciente desde la perspectiva de la diversidad cultural.  

Con posterioridad se desarrolló un panel de expertos, que abordó distintas perspectivas del sufrimiento y la enfermedad. Los invitados fueron la Dra. Paulina Taboada del Centro de Bioética UC, Pedro Mege antropólogo y académico UC, y los Drs. Miguel Kottow y Sergio Valenzuela, ambos académicos de la Universidad de Chile.

La jornada realizada el pasado 26 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central UC, finalizó con mesas de diálogo donde se analizaron casos clínicos con dilemas éticos. 

¡Ver la galería de fotos!

 

Noticias Relacionadas