Escuela de Enfermería conmemora Día Mundial del Sueño

Escuela de Enfermería conmemora Día Mundial del Sueño

Fecha: 21 de abril 2016

Patricia Masalán, docente de Enfermería UC, durante Jornada conmemorativa del Día Mundial del Sueño. 

De la mano de Patricia Masalán, académica de esta carrera, se realizó este 18 de marzo la charla «Dormir bien, vivir mejor» en las dependencias de Enfermería UC.  Entre las temáticas que se trataron destacaron los aspectos generales del sueño y su importancia, factores que afectan el buen dormir y tips para mejor la calidad del sueño. 

Bajo el alero de Enfermería UC y Campus Saludable, de la Dirección de Salud Estudiantil,  este 18 de marzo se realizó en pleno campus San Joaquín una jornada especialmente dedicada al Día Mundial del Sueño. 

Entre las actividades que se realizaron, destacó  el despliegue del carrito «Ponle pijama a tus neuronas», donde se realizaron test de sueño fuera del Patio Food Garden, un taller de automasaje y la charla «Dormir bien y vivir mejor», dirigida por Patricia Masalán, docente de Enfermería. 

Con 25 años trabajando en trastornos del sueño, Patricia Masalán dictó esta presentación frente a una decena de interesados en la materia. «El sueño es parte de la calidad de vida. Hoy en Atención Primaria existe una necesidad en torno a este tema. Sin embargo, en general no se le suele dar la importancia que corresponde al sueño», agregó.

Hace 50 o 60 años se pensaba que al dormir, no pasaba nada en el organismo, pero hoy se sabe que mientras se duerme el cuerpo continúa activo, el sueño es rítmico y aparece cada 24 horas. «Además, tenemos certeza que el sueño debe ser visto desde el mismo punto de vista de la respiración y la alimentación, por ejemplo.  La falta de sueño puede causar la muerte, no sólo por la somnolencia en la que se puede caer posteriormente, sino por el colapso que puede producir en otros órganos», subrayó la académica. 

La actividad contó con la participación activa de sus asistentes, quienes se mostraron muy motivados a cambiar su estilo de vida por el bien de su salud en general. 

La docente aprovechó la oportunidad, además para promocionar el nuevo Diplomado Estrategias de manejo de alteraciones del sueño. «Hoy hay una necesidad y mis mayores expectativas son que los profesionales de la salud interesados en esta materia adquieran las herramientas para mejorar el diario vivir de nuestra población», enfatizó. Más información sobre este programa aquí: http://goo.gl/ybKrtZ 

 

Noticias Relacionadas