Escuela de Enfermería conmemora Día Mundial de la Enfemera(o)

Este 11 de mayo, en el marco de la Jornada Docente-Alumno 2016 de Enfermería UC, toda la comunidad compuesta por académicos y estudiantes se reunió para celebrar esta especial fecha y reflexionar en torno a la calidad de la formación de Pregrado en Chile y la situación de empleabilidad que vive actualmente Enfermería.

Escuela-de-Enfermeria-conmemora-Dia-Mundial-de-la-Enfemera-1

Fecha: 20 de mayo 2016

Como cada año y con motivo del Día Mundial de la Enfermería, este 11 de mayo se realizó la Jornada Docente-Alumno 2016 de la Escuela de Enfermería UC, organizada por el Centro de Estudiantes de esta carrera y la Dirección de Pregrado.

En la actividad destacaron las presentaciones de Paz Soto, Presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN); Verónica Medina, Directora de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de chile (FENASEM); y Luz María Herrera, Directora de Pregrado de Enfermería UC. Quienes abordaron distintas temáticas como: Calidad de la formación de Pregrado en Enfermería en Chile, Situación de empleabilidad y Calidad Acreditada de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Chile.

Durante la jornada, Paz Soto, profesora de la Escuela y Presidenta de ACHIEEN señaló que: «los estudiantes deben saber qué es lo que está pasando en el mundo actual, nuestra Universidad está llamando a los estudiantes a preocuparse de los problemas de la sociedad y estos problemas sobre los que estamos hablando, tienen impacto sobre la sociedad, en este caso sobre la salud de las personas».

Para Verónica Medina, Directora Nacional de la FENASEM, «la realización de esta jornada donde se reúnen alumnos y profesores, habla muy bien de la Escuela. Hoy existen varios rumores en el aire de que sobran enfermeras y la verdad que es bueno clarificar y entregar herramientas para defender los cambios que hay que hacer, entonces, además, muy bueno el tema escogido para la actividad».

Por su parte Luz María Herrera, Directora de Pregrado, indicó que, «esta jornada es tradicional para celebrar el día de la Enfermera. El tema de la empleabilidad, escogido por los alumnos, es un tema que les preocupa porque con tanto egreso de enfermeras de múltiples programas de enfermería a lo largo de Chile, están preocupados por la calidad de la atención de los pacientes».

La actividad finalizó con la entrega del Premio Florence Nightingale, el que fue otorgado a la profesora Angélica Farías, quien se mostró agradecida por la condecoración entregada por los estudiantes.