Equipo de Inmunología y Alergia UC destacó en el XXVIII Congreso SCAI

El equipo de Inmunología y Alergia de la Escuela de Medicina UC tuvo gran presencia en el XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI) realizado en Santiago entre el 30 de agosto y 1 de septiembre.

Fecha: 5 de octubre 2018

El Congreso SCAI se realiza cada 2 años, y en su versión XXVIII tuvo como sede el Club Manquehue. El encuentro convocó a médicos especialistas en inmunología y alergias en pacientes adultos y pediátricos, médicos familiares, broncopulmonares, pediatras, otorrinos y dermatólogos, entre otros.

“Durante la actividad se abordaron los factores predisponentes en enfermedades alérgicas, anafilaxia, alergia alimentaria, inmunodeficiencias, alergia a medicamentos, asma bronquial, rinosinusitis crónica y angiodema hereditario”, explicó la Dra. Raquel Aguilera, académica del Departamento de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica UC, y miembro del Directorio 2017-2019 de la SCAI.

Los equipos de inmunología y alergia pediátrica y de adultos, el Centro de Alergias UC y el Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional, presentaron 9 trabajos de investigación de diversas temáticas incluyendo alergias alimentarias, dermatitis atópica, alergia a drogas y vacunas, alergias respiratorias e inmunodeficiencias primarias.

Así mismo, el biotecnólogo del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional, Guillermo Pérez Mateluna, obtuvo el primer lugar al mejor poster del congreso con el trabajo titulado «La vitamina D modula fenotipo alérgico de células dendríticas de niños con dermatitis atópica», y el Dr. Rodrigo Hoyos presentó la conferencia «Enfrentamiento del Paciente con Sospecha de Inmunodeficiencia Combinada Severa en Chile».

«La fuerte presencia que tuvimos en el congreso, refleja el crecimiento de la especialidad en nuestra institución los últimos años, tanto del punto de vista clínico con la creación del Centro de Alergias UC, como científico con el gran crecimiento del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional», finalizó el Dr. Arturo Borzutzky, académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica UC y Director del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional.

Noticias Relacionadas