Equipo de Radiología UC viajó a la Región de Tarapacá a realizar operativo radiológico

Un equipo de 10 médicos del Departamento de Radiología UC y de la Red de Salud UC-CHRISTUS, viajó recientemente a la Región de Tarapacá para realizar un operativo médico, con el objetivo de disminuir las listas de espera para Ecografía, que en octubre del presente alcanzaban un número mayor de 4.500 pacientes.

Fecha: 29 de noviembre 2020

Entre el 4 y 8 de noviembre pasados, el equipo compuesto por cuatro docentes del Departamento de Radiología UC, una ex becada del programa y cinco residentes, quienes fueron liderados por los doctores Pablo Cikutovic y René Riquelme, llegaron a la Región de Tarapacá donde realizaron 422 ecografías.

En la región trabajaron simultáneamente en el Hospital Regional de Iquique y en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Pozo Almonte y Alto Hospicio para apoyar en la disminución de sus listas de espera provocadas principalmente a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Para la realización del operativo fue fundamental el apoyo de la Jefatura de Departamento y del Servicio de Radiología, de las autoridades de nuestra Facultad y de UC-Christus. Gracias a UC-Christus se pudo contar con los insumos necesarios para garantizar la protección de los pacientes, del personal de Salud y de los voluntarios y así evitar un eventual contagio”, comenta el Dr. Cristián García, académico del Departamento de Radiología UC.

“Fue también muy importante en la organización la Dra. Solange Chia, ex alumna de nuestra Escuela y Jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Iquique y las empresas HOSER y Andover, quienes facilitaron los Ecógrafos portátiles que usamos en el operativo”, agrega el Dr. García.

Debido a este esfuerzo mancomunado, el equipo de Radiología UC pudo reactivar este proyecto de apoyo a las regiones y realizar exitosamente este operativo durante la pandemia, para así ayudar a los pacientes de la Región de Tarapacá.