Equipo de Radiología UC realizó operativo en Iquique para disminuir listas de espera

Desde 2017 académicos, residentes y ex residentes del Departamento de Radiología UC visitan distintas regiones de Chile para disminuir las listas de espera en atención de ecografía, ayudando a personas con acceso limitado a una atención médica de calidad.

Fecha: 30 de agosto 2019

La ecografía es un recurso escaso y requiere la presencia de un profesional entrenado, ya sea médico radiólogo o tecnólogo médico entrenado y supervisado por un radiólogo, a diferencia de otros exámenes radiológicos que pueden ser evaluados a distancia. 

Si bien los operativos de Radiología se hacen entre tres y cuatro veces al año, recién en 2019 viajaron por primera vez a Iquique, donde hicieron cerca de 730 ecografías. Los pacientes se distribuyeron en cuatro centros de la ciudad: Hospital Regional Dr. Ernesto Torres, CESFAM Cirujano Vidal de la Zona Norte de la ciudad, CESFAM Cirujano Aguirre de la Zona Centro y CESFAM Cirujano Guzmán.  Junto con esto, se atendió pacientes en el CESFAM de la localidad de Pozo Almonte, distante 33 Km de la ciudad de Iquique.

“Además, algunos pacientes de localidades más lejanas fueron derivados a estos Centros, lo que nos permitió atender personas no sólo de Iquique, sino también de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Pica, Camiña y Huara”, comentó el Dr. Cristián García, académico del Departamento de Radiología UC y líder de los operativos.

En esta oportunidad participaron los académicos de Medicina UC y doctores, Oscar Contreras, Pablo Cikutovic, Carlos Riquelme, Francisco Cruz y Cristián García, junto con los residentes de Radiología, Rosa Astorga, Víctor Rojas y Tomás Becker. Los acompañaron también los doctores Andrés Yoma y José Arrosamena, ambos ex becados UC.

“Algo lindo que pasó fue que los radiólogos locales se vieron motivados y se sumaron al operativo, atendiendo pacientes en el Hospital de Iquique y en centros privados, sin costo, lo que permitió completar un número cercano a 1.050 ecografías. Esta suma de fuerzas y la motivación de los médicos locales fue algo especialmente interesante en este operativo y de gran provecho para los pacientes”, explicó el Dr. García.

“Es necesario destacar la participación activa de los médicos locales Solange Chia, Sergio Calvagno y TM Carolina Moraga, quienes coordinaron la logística necesaria para poder atender los pacientes de los cinco centros, incluyendo su transporte. Participaron además los Dres. Franklin Padilla, Pablo Delgado y Rodrigo Sanhueza”, finalizó el académico UC.

Contamos con el apoyo del Servicio de Salud y del  Rotary Club local. Una vez más, contamos con la colaboración de las empresas Hoser Ingeniería e Internacional Clinics, quienes nos facilitaron Ecógrafos portátiles lo que nos permitió llegar a centros donde no contaban con el equipamiento necesario y fueron fundamentales para el operativo.  Por último, en esta ocasión, contamos también con el apoyo de la empresa Collahuasi.

Dentro del tipo de Ecografías realizadas, se incluyó fundamentalmente ecografías de abdomen, pelvis, partes blandas, tiroides, renales, vesicales y musculoesquléticas.

Noticias Relacionadas