Equipo de Medicina Familiar UC prepara proyecto para extender el modelo de Educación Dialogante en América Latina

Equipo de Medicina Familiar UC prepara proyecto para extender el modelo de Educación Dialogante en América Latina

Fecha: 7 de enero 2014

Con la finalidad de replicar esta metodología de enseñanza al resto de los países del continente se está trabajando en un convenio con la impulsora de este modelo para hacerlo a través de educación a distancia.

En la visita a Estados Unidos el Dr. Joaquín Montero junto a Jane Vella y el Dr. Klaus Püschel.

El jefe del Departamento de Medicina Familiar, Dr. Klaus Püschel  y el Dr. Joaquín Montero  viajaron a Estados Unidos para reunirse con la creadora del método de Educación Participativa, Jane Vella y su equipo. El objetivo es ejecutar en conjunto un proyecto para desarrollar competencias educativas en profesionales y técnicos de la atención primaria de salud en América Latina.

La Educación Dialogante, que centra su aprendizaje en las personas y sus necesidades, se ha utilizado en la Facultad de Medicina hace más de 20 años con gran éxito. Fue implementado en esta casa de estudios por uno de los fundadores del Programa de Medicina Familiar UC, Dr. Joaquín Montero y desde entonces se han capacitado en Chile más de cinco mil personas en esta técnica.

“Esta es una metodología que se está usando en diversos lugares del mundo, en Norteamérica, África y Asia. Buscamos replicar el modelo de Educación Dialogante en países de habla hispana y  con Jane Vella más un grupo de expertos, estamos evaluando su ejecución a través de formación a distancia”, señaló el Dr. Montero.

El especialista comentó que “el proyecto es un gran desafío y el convenio formal que estamos elaborando con ellos será un primer paso para la implementación de este sistema”.

El año 2012 la universidad nombró a Jane Vella como Miembro Honorario de la Facultad de Medicina por los aportes que ha significado su método ayudando al desarrollo de las personas  a través de cursos, diplomados de la universidad y también de otras casas de estudios.

subir

Noticias Relacionadas