Equipo de Geriatría publica en revista científica tras participación en congreso mundial de Seúl

Equipo de Geriatría publica en revista científica tras participación en congreso mundial de Seúl

Fecha: 13 de noviembre 2013

Académicos del Programa de Geriatría y Gerontología del Departamento de Medicina Interna, participaron con dos papers en el congreso mundial que reúne a estos especialistas cada 4 años.

El Dr. Marín señala que “la prevalencia de los adultos mayores que tienen sobrepeso y obesidad sigue manteniéndose alta y considerando una discreta tendencia al alza del sedentarismo”.

Las investigaciones realizadas con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2003 y 2010 en dos aspectos. Los estudios fueron liderados por el Dr. Pedro Paulo Marín y la Dra. Chung Bin Yu. También participaron los especialistas Luis Villarroel, Paula Margozzini, Marcela Carrasco y Verónica Rojas. 

Un estudio comparó los nonagenarios y el otro, su situación nutricional a través del peso y talla. Entre las conclusiones del segundo,  el Dr. Marín señala que “la prevalencia de los adultos mayores que tienen sobrepeso y obesidad sigue manteniéndose alta y considerando una discreta tendencia al alza del sedentarismo”. El trabajo “Changes in anthropometric measurements and body mass index among chilean elderly” fue publicado en la revista científica Journal of Aging Research&Clinical Practice en septiembre, además de ser incluido en la revista del congreso.

El segundo estudio presentado a través del poster “Nonagenarios chilenos según las ENS 2003 y 2010” indica que el aumento de los mayores de 90 años, los resultados biomédico sociales y otras particularidades, hacen que el sistema de salud actual deba adaptarse para poder atenderlos en forma adecuada. Este poster también fue incluido en el abstract book de The Journal of Nutrition, Health, and Aging (JNHA), revista que reúne los trabajos de cada uno de estos encuentros internacionales.

Pa ver publicación en Journal of Aging Research&Clinical Practice haga click aquí

subir

Noticias Relacionadas