Equipo de estudiante de Medicina UC gana torneo OpenBeauchef – IBM

Con una propuesta enfocada en implementar una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente, el grupo PIL.IS, integrado por Claudio Daza, alumno de la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el primer lugar en este torneo que busca impactar la salud en Chile.

 

Fecha: 22 de septiembre 2016

 

El equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró muy feliz de haber conseguido el primer lugar. Claudio Daza, estudiante de quinto año de la Escuela de Medicina UC, y miembro de este grupo señaló que “a mí desde siempre me ha gustado la tecnología, de hecho trabajo en un grupo de investigación con el Dr. Daniel Capurro, y me pareció que esta era una buena oportunidad para potenciar aún más esto”.

Pero, ¿en qué consistió el proyecto con el que el grupo PIL.IS obtuvo el primer lugar? Hoy el tema de la adherencia al tratamiento farmacológico tiene mucho impacto y sus causas son multifactorales, las soluciones que existen son parciales y los pacientes quedan a su suerte a la hora de seguir con su tratamiento. “Frente a esta realidad, nosotros decidimos crear un pastillero inteligente,  que permite recopilar información y monitorizar cómo los pacientes siguen sus tratamientos mediante una aplicación”, explicó Claudio Daza. 

Para llegar a la final de este torneo, el equipo PLI.IS tuvo que pasar por un proceso que duró más de 5 meses hasta que se realizó la última jornada a la que pudieron optar sólo 8 equipos. El evento fue organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y 4 Hospitales de la Región Metropolitana. Su objetivo fue básicamente impulsar proyectos que tuvieran una fuente tanto de tipo tecnológica, como social. 

En la jornada final, que duró alrededor de tres horas, todos los equipos expusieron frente a un jurado compuesto por representantes de diferentes áreas de la Universidad de Chile, el Gerente de Tecnologías de IBM Chile, Rodrigo Seguel; el Encargado del área de Salud para IBM Latinoamérica, Mariano Groiso; el Director del Complejo Asistencial Sótero del Rio, Dr. Claudio Farah; el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Mendoza; la Encargada de la Unidad de asistencia Docente del Hospital Roberto del Rio, Catalina Mihovilovic; la Subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Jimena Luna; y el Gerente General de Salud Innova, Dr. Inti Paredes.

“Ahora nuestra idea es disfrutar al máximo de nuestro premio, del viaje que realizaremos en diciembre a Silicon Valley. Además, queremos seguir trabajando. Nosotros estamos vinculados con el Hospital Sótero del Río, donde estamos diseñando y ya estamos armando los servidores para probar el prototipo propiamente tal a inicios del próximo año. Nos gustaría también a futuro contar con el apoyo de la Red de Salud UC CHRISTUS, para que ésta sea la primera institución en el sistema privado en contar con esta tecnología”, indicó Claudio Daza. El equipo, además, se encuentra en búsqueda de financiamiento para continuar con esta iniciativa y aportar en la salud del país. 

 

Noticias Relacionadas