Equipo de División de Enfermedades Cardiovasculares escribe boletín con historia de los trasplantes cardiacos

Equipo de División de Enfermedades Cardiovasculares escribe boletín con historia de los trasplantes cardiacos

Fecha: 21 de julio 2015

   

En una inédita edición que se escribió el año pasado, pero que se comenzó a difundir este 2015, el grupo médico que encabeza los trasplantes cardiacos de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC recopiló todos los datos del año 2014 y las últimas novedades en cuanto al manejo de insuficiencias cardíacas severas.

El Programa de trasplante cardíaco es uno de los más grandes y exitosos del país, con tasas de supervivencia acorde a los estándares internacionales. Desde 1987 hay 74 pacientes trasplantados. La sobrevida al primer año de vida es de un 85%, a cinco años de un 70% y a 10 años de un 50%. Durante el último período 2010-2015 la sobrevida al año es de un 95%.

Durante el año 2014, cuatro pacientes se mantuvieron en asistencia ventricular, se evaluaron 10 pacientes para trasplantarse, se realizaron 5 trasplantes cardiacos, 3 adultos y 2 niños, concentrando el 21,8% del país. Además se realizó el primer trasplante en paciente menor de cuatro años.

El programa en la actualidad es líder a nivel nacional en investigación y uso de nuevas tecnologías al servicio de los pacientes. El equipo profesional recibió capacitación en el extranjero durante varios años en el uso de LVAD (Left Ventricular Assist Device) y en diciembre de 2014 realizaron la primera cirugía para instalar el dispositivo de la marca HeartWare en un hombre de 50 años, con enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca. En febrero fue intervenido el segundo paciente.

El equipo del programa de Trasplante Cardíaco y Asistencia Circulatoria está integrado por el Dr. Gabriel Olivares (jefe), el Dr. Pablo Castro (coordinador médico), el Dr. Douglas Greig (coordinador médico de asistencia circulatoria) y María Gloria Burgos, enfermera coordinadora de trasplante adulto. Cabe destacar la amplia trayectoria en el tema de los cirujanos cardiovasculares, entre ellos, el Dr. Sergio Morán –quién en 1987 realizó la primera intervención de este tipo en la Red de Salud y con ello inició el primer programa de formación en trasplante cardíaco del país-, el Dr. Pedro Becker, el Dr. Ricardo Zalaquett, el Dr. Rodrigo González y la Dra. Cecilia Muñoz.

Cardiólogos Programa Adulto: Dr. Pablo castro, Dr. Douglas Greig, Dr. Samuel Córdova, Dr. Paul Mc Nab, Dr. Luigi Gabrielli, Dr. Jorge Jalil, Dr. Hugo Verdejo, Dr. Alejandro Martínez, Dr. Osvaldo Pérez, Dra. Bernardita Garayar y Dr. Fernando Barahona. Enfermera coordinadora María Gloria Burgos.

Cardiólogos Programa Pediátrico: Dr. Gonzalo Urcelay y Dr. Daniel Springmüller. Enfermera coordinadora Paulina Dellepiane.

El autor del boletín, a quien agradecemos su aporte, es el E.U. Patricio González San Martín. 

iconopdf1 Ver PDF 

subir

Noticias Relacionadas