Equipo de cardiología preventiva gana premio a mejor trabajo en Congreso chileno de cardiología

Fecha: 16 de enero 2014

La nutricionista de la Unidad de prevención y rehabilitación UC, Giovanna Valentino recibiendo el premio a Mejor Trabajo en el Congreso Chileno de Cardiología 2013.

La presentación consideró el índice de masa grasa (IMG) como un indicador predictivo del número de factores de riesgo cardiovascular y de síndrome metabólico.

La jefa de cardiología preventiva y rehabilitación UC, Mónica Acevedo participó en el Cincuentaavo Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Santiago, junto a la nutricionista Giovanna Valentino,  y otros colaboradores de la Unidad.

En el certamen presentaron el estudio llamado Porcentaje de grasa corporal total y su relación con la agregación de factores de riesgos cardiovasculares: ¿Es mejor parámetro que las medidas antropométricas tradicionales como cintura y masa corporal? Este ganó el premio a mejor trabajo de cardiología preventiva y factores de riesgo cardiovascular.

La nutricionista comentó que “el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura son las medidas antropométricas más usadas en la actualidad, en relación a los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, el porcentaje de grasa corporal total es un parámetro que se mide frecuentemente en la evaluación nutricional, pero que no ha sido tan estudiado en su relación a los factores de riesgo”.

Por su parte, la Dra. Mónica Acevedo, hizo referencia al valor de este trabajo. “Hay personas que tienen un peso normal pero una grasa total aumentada. Estos individuos sufren alteraciones de sus factores de riesgo con más resistencia insulínica y mayor cantidad de triglicéridos. Es decir, tienen riesgos cardiovasculares aunque sean delgados”, enfatizó.

El objetivo del estudio fue determinar el índice de masa grasa (IMG), su relación a variables bioquímicas, la agregación de factores de riesgo cardio-metabólico y compararlo con cintura e IMC en su relación con los mismos parámetros, en un grupo de sujetos sanos.

Se hizo un seguimiento a 99 hombres y 83 mujeres mayores de 18 años evaluados en la unidad de cardiología preventiva de la Universidad Católica en San Jorge. Se les realizó una encuesta sobre factores de riesgo, hábitos alimentarios y de actividad física. Se midió perfil lipídico completo,  glicemia de ayuno, presión arterial y medidas antropométricas (IMC, cintura). Además, se midió el porcentaje de grasa corporal total a partir de la sumatoria de cuatro pliegues cutáneos, con el cual se calcula el IMG.

Con la investigación pudimos concluir que “el porcentaje de grasa corporal se asocia en forma similar a las variables bioquímicas de cintura e IMC, que el índice de masa grasa que fue el mejor predictor del número de factores de riesgo cardiovascular y de síndrome metabólico. Estos resultados destacan la importancia de medir adiposidad total en la evaluación nutricional”, enfatizó Giovanna Valentino.