Equidad de género en medicina: el tema que convocó a la Jornada Docente Alumno Funcionario 2018

En el marco de la Semana de San Lucas, la Escuela de Medicina UC realizó la clásica Jornada Docente-Alumno, que por primera vez en la historia incorporó a los funcionarios de la Escuela, y que tuvo como tema central la equidad de género en medicina.

Fecha: 12 de noviembre 2018

La Jornada Docente-Alumno-Funcionario es un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores de la Escuela de Medicina UC, en la cual se levantan necesidades y se proyectan propuestas para construir en conjunto la identidad de la Escuela. La novedad en la versión de este año fue la inclusión de funcionarios y funcionarias, miembros fundamentales de la comunidad.

“Hoy dimos un primer paso hacia un proceso que va a durar mucho más que una mañana, y hay que recalcar que es muy importante tener estos espacios de conversación, visibilizar los problemas a los que nos enfrentamos y tomar una pausa para reflexionar hacia dónde vamos encaminados”, aseguró Josefina Sandoval, presidenta del Centro de Alumnos de Medicina UC (CemUC).

En palabras de Josefina, “este año, nos enfrentamos como país y Universidad a un movimiento feminista que culminó con la toma de Casa Central por primera vez desde el año 1967. Si bien como carrera no estamos exentos, no fuimos protagonistas de estos cambios a pesar de que la toma de nuestro espacio nos interpelaba directamente. Hoy nos empezamos a hacer cargo, y lo hacemos conversando con respeto considerando todas las visiones que conviven en la Escuela”.

La actividad realizada el pasado 10 de octubre en el Salón de Honor del Centro de Extensión UC, se enfocó en exponer testimonios de alumnas, académicas y funcionarias, en el marco de los desafíos que tiene el mundo, el país y especialmente la Escuela de Medicina UC en equidad de género, y dónde los asistentes tuvieron la posibilidad de participar y escuchar distintos puntos de vista.