Endoscopia UC-CHRISTUS: Nuevos conceptos en el diagnóstico y tratamiento de la Acalasia

El Departamento de Gastroenterología junto al Departamento de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina UC preparan un ciclo de webinars sobre endoscopia, siendo la Acalasia el tema del primer encuentro.

Seguir transmisión aquí.

Fecha: 1 de septiembre 2020

La Acalasia es el trastorno motor primario más frecuente del esófago y que dificulta el paso de alimentos y líquidos hacia el estómago. Consiste fundamentalmente en la falta de relajación del esfínter esofágico inferior, lo que junto al trastorno de la peristalsis del esófago provoca dificultad del vaciamiento.

“Se presenta cuando se dañan los nervios del esófago. En esta enfermedad el esófago pierde la capacidad de empujar el alimento y la válvula muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago no se relaja por completo, lo que dificulta que el alimento llegue al estómago. La Acalasia no tiene cura, sin embargo, los síntomas son generalmente controlables mediante procedimientos mínimamente invasivos o con cirugía”, explica el Dr. Hugo Monrroy, académico del Departamento de Gastroenterología UC.

“Es posible que la enfermedad pase desapercibida mucho tiempo debido a que sus síntomas son similares a los de otros trastornos digestivos. Para diagnosticarla, los especialistas por lo general solicitamos manometría esofágica de alta resolución y para tratarla una miotomía del esfínter esofágico inferior, siendo este el tratamiento más efectivo”, agrega el Dr. Ricardo Mejía, académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC.

La instancia busca resaltar la importancia de que el personal de la salud tenga un alto grado de sospecha para evitar diagnósticos tardíos y entregar conceptos clave del diagnóstico y tratamiento para que esto no pase. Actualmente la Escuela y la Red de Salud UC cuentan con un equipo médico y técnico altamente capacitado para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz y preciso, junto con ser el equipo con más experiencia a nivel nacional en el tratamiento endoscópico de la Acalasia esofágica mediante el uso de la técnica POEM.

El encuentro online se llevará a cabo este jueves 3 de septiembre a las 19.30 horas a través de un Facebook Live desde la cuenta de la Facultad de Medicina UC, donde los asistentes tendrán un espacio para resolver sus dudas en relación al tema con los expositores: doctores Hugo Monrroy y Ricardo Mejía. La instancia además contará con la moderación de los doctores Allan Sharp y Alberto Espino.

Noticias Relacionadas