Encuesta Nacional de Opinión sobre cáncer: mujeres tienden a prevenir más que los hombres

Fecha: 23 de septiembre 2013

La socióloga UC Luz Eugenia Cereceda dio a conocer los resultados de la encuesta.

Los resultados de la encuesta sobre “Percepción acerca del cáncer en población general adulta de Chile”, del Foro Nacional de Cáncer,  fueron presentados el jueves 12 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, por la socióloga Luz Eugenia Cereceda, quien trabajó en el estudio junto a Tania Alfaro, Marcela Jiménez y los médicos de Salud Pública UC, Dr. Jorge Jiménez y Dr. Cristian Herrera.

La muestra reveló que del total de los 1.200 encuestados, el 71% de las personas considera que se trata de una enfermedad de “alta gravedad”, asociada a la muerte y al temor a ésta. Reconocieron siete factores de riesgo, tales como tabaquismo, exposición al sol, uso de pesticidas, abuso del alcohol dieta baja en frutas y verduras, y sedentarismo, lo que demostró el alto conocimiento que tiene la gente sobre los agentes que pueden desencadenar la enfermedad.

Lo que más llamó la atención fue la diferencia en la prevención y en el autocuidado entre los estratos sociales medios y bajos respecto del ABC1. Contrariamente a lo que se pensaba, un 48% de quienes conforman el grupo socioeconómico de menores recursos, se ha realizado exámenes preventivos los últimos tres años, duplicando la realidad para quienes pertenecen a la clase alta, donde sólo un 21% de sus integrantes lo hicieron. De acuerdo a los investigadores esto se explicaría en buena parte porque la atención primaria de salud  (consultorios) tiende a promover más los exámenes para pesquisar la factibilidad de padecer la enfermedad, sobre todo en el caso de las mujeres a través de las mamografías y Papanicolau.

La encuesta se realizó en junio de este año y se entrevistó a un universo de mujeres y hombres desde los 18 hasta los 60 años, lo que correspondió a un 99% de representatividad de la población. El cuestionario se enmarcó dentro de un sondeo mayor realizado por MORI.

El Dr. Jorge Jiménez, del Departamento de Salud Pública UC  que participó en el estudio, dio el puntapié inicial a la presentación de los resultados por parte de la socióloga, y destacó la oportunidad de poder comentar la percepción de la población frente a este tema.