En el Día Mundial de la Tuberculosis recordamos que esta enfermedad infecciosa sigue siendo un problema de salud pública

En estos días, en los que la pandemia de COVID-19 y el manejo y epidemiología de las enfermedades infecciosas están en la palestra, queremos hacer un llamado a no olvidar otras enfermedades infecciosas que se mantienen presentes como un problema de salud pública.

Fecha: 24 de marzo 2021

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Ese día, hace 139 años, el premio Nobel alemán Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. En el marco de esta fecha hacemos un llamado a recordar que esta enfermedad se mantiene activa en el mundo y también en Chile.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4 mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28 mil enferman de ella. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000. En Chile, no estamos ajenos a esta realidad, y nuestras estadísticas revelan que en los últimos años anualmente cerca de 3 mil personas desarrollan TB.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 es «El tiempo corre», dando a entender que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia por COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para lograr una Cobertura Sanitaria Universal.

Este año, entre el 15 y 17 de abril, se realizará el Curso de Educación de Postgrado ESCMID Actualización en el diagnóstico clínico y manejo de la tuberculosis e infecciones por micobacterias no tuberculosas, del cual la Dra. María Elvira Balcells es directora y la Escuela de Medicina UC por primera vez organizadora.

“Hoy, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que no se ha logrado eliminar y que tiene alto impacto en mortalidad a nivel global, y su situación epidemiológica es muy diversa en los diferentes países. El objetivo de este curso es proporcionar una actualización en el diagnóstico y el manejo de tuberculosis y de las infecciones por otras micobacterias”, comenta la Dra. Balcells.  

Los objetivos del programa son: presentar nuevos aspectos de la inmunopatogénesis, test diagnósticos y opciones de tratamiento de la infección tuberculosa latente; proporcionar una actualización en el manejo clínico de tuberculosis sensible a fármacos y de la tuberculosis MDR; actualizar sobre los desafíos del manejo de la tuberculosis en inmunocomprometidos, con énfasis en la coinfección TB/VIH; presentar los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de las micobacterias no tuberculosas comúnmente encontradas en países desarrollados.

Noticias Relacionadas