Emergencia internacional por brote de ébola

La decisión se adoptó por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS después del primer caso confirmado de ébola a 450 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro del brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

Fuente: Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC.

Fecha: 18 de julio 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de virus ébola en la República Democrática del Congo se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La decisión se adoptó por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS después del primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 450 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El brote actual, declarado en agosto de 2018, ha cobrado la vida de más de 1.500 personas -confirmadas en laboratorio- en el Congo.

¿Qué es la enfermedad por virus del Ébola?

La infección es causada por un virus de la familia Flioviridae, que se detectó por primera vez en algunas de África y que produce una fiebre hemorrágica.

La infección se transmite por contacto directo con fluidos de una persona enferma y puede comprometer diversos órganos lo que puede ocasionar fallas sistémicas y, en muchos casos, la muerte.

El contagio solo puede ocurrir, por ahora, en los países africanos afectados por el brote o entre quienes han estado en contacto directo con pacientes infectados.

En Chile, aunque el riesgo es mínimo, durante el brote registrado en África en 2014, el Instituto de Salud Pública de Chile estableció guías para prevenir la transmisión y detectar a personas que eventualmente pudieran estar contagiadas.

Fuente: Instituto de Salud Pública de Chile, Centro de Medicina del Viajero UC, Organización Mundial de la Salud.