El Curso de Bienestar Animal y uso de Animales de Laboratorio será requisito obligatorio a partir de 2015

El Curso de Bienestar Animal y uso de Animales de Laboratorio será requisito obligatorio a partir de 2015

Fecha: 11 de abril 2014

El programa que se imparte en la plataforma UC Virtual tiene la finalidad de educar a los científicos sobre el uso de animales en investigación, tanto desde el punto de vista ético como teórico y aplicado, tomando en cuenta los estándares internacionales y aterrizándolo a la realidad de la Universidad.  

El siguiente ciclo del curso se realizará el 21 de Abril de 2014 y durará un mes. Los siguientes ciclos serán avisados durante el año a través de la Dirección de Investigación de la Facultad. 

La UC realiza investigación biológica, biomédica de altos estándares con animales y reconoce que esto es un privilegio que conlleva obligaciones éticas, morales y legales que se traducen en responsabilidades institucionales e individuales de velar por el respeto y bienestar de los animales utilizados. 

Es por esto que el Comité de Ética y Bienestar Animal de la Facultad de Medicina UC (CEBA Med – UC) en colaboración con el Comité de Bioética y Bioseguridad de la Facultad de Ciencias Biológicas ha implementado este curso online que permite educar a todos los integrantes de la comunidad universitaria que deseen realizar trabajos de investigación con animales, sobre el compromiso ético de la institución y las buenas prácticas que se deben llevar a cabo en este ámbito. 

El programa se ha desarrollado en conjunto con docentes especialistas en bienestar de animales de laboratorio de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas. Entre ellas se encuentra la Dra. Jessica  Gimpel y Micaela Ricca.

A partir del año 2015 se exigirá haber realizado y aprobado el curso para investigar utilizando animales. Además, en la actualidad, el CEBA Med UC exige a los científicos llenar detalladamente un protocolo con cada una de las características, procedimientos, y personas que serán parte y manipularán a los animales del estudio. Y este curso enseña como hacerlo.

Jessica  Gimpel, médico  veterinario  y doctorada en bienestar animal, a cargo de este tema en  la Facultad de Medicina, explicó que “es fundamental mantener el cuidado de los animales durante una investigación. Si uno sabe como manipularlos, les entrega alimento de calidad, están en un lugar cómodo y se siguen los procedimientos adecuados para su bienestar, el resultado del estudio será de mejor calidad para el científico, ya que aumenta la confiabilidad de sus datos. Por el contrario, los animales que están en condiciones inapropiadas se estresan, se enferman y  no se obtienen datos de calidad”.

Además, la doctora enfatizó que “cuando aprueban el curso aprenden a llenar el protocolo para investigación con animales y eso es muy bueno, porque el proceso se hace más fácil y les permite a ellos optimizar sus procedimientos y mejorar los resultados de sus estudios. Queremos mejorar la calidad de la ciencia, adecuarnos a las exigencias que en la actualidad imponen los fondos estatales e internacionales para investigación, así como las publicaciones de alto impacto que también exigen reportar los estándares de cuidado de los animales utilizados”. 

Este curso se desarrolla en modalidad e-learning y ha sido estructurado en 3 módulos de trabajo. Dentro de cada módulo se presentan lecturas, videos y actividades individuales tales como: completar un formulario de protocolo para el respectivo comité de ética , foros de discusión y evaluaciones en línea.

Se entregará conocimiento sobre las especies utilizadas, en términos de su biología y manejo, técnicas apropiadas de buenas prácticas en la administración de sustancias y toma de muestras, con énfasis en aspectos relevantes para el bienestar animal y la calidad de la investigación.

El siguiente ciclo del curso se realizará el 21 de Abril de 2014 y durará un mes. Los siguientes ciclos serán avisados durante el año a través de la Dirección de Investigación de la Facultad. Para mayor información contactar a jgimpel@med.puc.cl

Noticias Relacionadas