El consumo de alcohol es un factor de riesgo relevante para el cáncer de mama en mujeres chilenas

En el día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud instó a reducir el consumo de alcohol para lograr disminuir la incidencia de esta enfermedad. En Chile en 2019 habrían muerto alrededor de 200 mujeres por cáncer de mama producto de un alto consumo de esta sustancia.

Fecha: 31 de octubre 2021

El consumo de alcohol es un factor de riesgo de cáncer de mama del que poco se habla. En el mes de octubre hemos visto en todo el mundo y en Chile campañas de sensibilización llamando a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir este cáncer a través de distintos métodos de detección precoz. Sin embargo, poco se habla de los factores de riesgo modificables sobre los cuales tanto las personas como los países pueden y deben intervenir.

«En Chile en 2019 se estiman aproximadamente 1800 muertes y más de 5 mil nuevos casos de cáncer de mama. Un 11% de estas muertes (200 mujeres) habría sido causada directamente por el consumo de alcohol. Entre las causas modificables de cáncer de mama, están: el consumo de alcohol, la glicemia elevada, el consumo de tabaco, el consumo de carnes rojas, el exceso de peso y la insuficiente actividad física. En Argentina, Canadá y Chile, el consumo de alcohol explica la mayor carga atribuible entre estos seis factores de riesgo”, cuenta la Dra. Paula Margozzini, salubrista y académica UC.

En el caso de los países europeos, tienen la tasa más alta del mundo de nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y en 2020 el consumo de alcohol fue responsable de casi 40 mil de ellos, según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Esto se suma a que la enfermedad se ha convertido en la de más incidencia en todo el mundo: en 2020 se estimó que hubo más de dos millones de nuevos casos y unos cien mil de ellos son atribuibles al consumo de alcohol.

Por esta razón, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar medidas para que el alcohol sea menos accesible para la población, por ejemplo, mediante un aumento de los impuestos, prohibir o restringir su publicidad o reducir su disponibilidad mediante la limitación del horario de venta. Estas estrategias son ampliamente conocidas como “best-buys”.

“Durante 2021 Chile ha dado pasos importantes en esta dirección, especialmente en lo referente a la restricción de la publicidad de alcohol, pero aún hay grandes oportunidades de mejorar la política pública en pro de reducir el consumo de alcohol a nivel general. En particular, es preocupante la feminización en la publicidad del alcohol: estamos frente a estrategias de marketing que promueven su consumo en las mujeres jóvenes del país, tanto así que algunas marcas de bebidas alcohólicas vistieron sus productos de color rosa durante este mes de concientización del cáncer de mama”, explica la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

“A nivel clínico, es muy importante discutir con las pacientes la evidencia que relaciona claramente el consumo de alcohol con el cáncer de mama. Por otra parte, a nivel poblacional, hoy más que nunca necesitamos que Chile implemente con decisión las políticas más costo-efectivas para reducir el consumo de alcohol y así reducir la aparición de nuevos casos de cáncer de mama en nuestra población”, agrega la Dra. Bambs.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un nivel seguro de consumo de alcohol, pues el riesgo de cáncer de mama aumenta con cada unidad diaria. También indica que más del 10% de los casos de cáncer atribuibles al alcohol en la región europea de la OMS tiene su origen en beber medio litro de cerveza o 200 mililitros de vino al día. En cuanto al cáncer de mama, uno de cada cuatro casos relacionados con el alcohol en la región son por esa cantidad de consumo.

“Las cantidades de alcohol que aumentan el riesgo de cáncer en la mujer son bastante pequeñas -10 gramos de alcohol puro al día, equivalente a un vaso de espumante o vino-, es decir, mujeres que beben en forma moderada también aumentan su riesgo de cáncer de mama y el riesgo se potencia con el consumo de tabaco”, finaliza la Dra. Margozzini.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que el alcohol está clasificado como carcinógeno humano Grupo 1 por el International Agency for Research on Cancer (IARC) y está vinculado directamente con siete tipos de cáncer; además del de mama, aumenta el riesgo del cáncer de boca, de garganta, de esófago, de hígado, de laringe y cáncer colorrectal.