Seminario Neonatología: El 10% de los recién nacidos en Chile son hospitalizados

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de las personas, y cuidar a ese recién nacido requiere de una atención especializada y de excelencia, especialmente considerando que en Chile el 10% de los neonatos son hospitalizados por alguna razón de salud.

Fecha: 17 de mayo 2019

El primer minuto de vida de los recién nacidos (RN) es de crucial importancia, ya que el bebé puede tener secuelas para el resto de su vida si no recibe los cuidados necesarios en el momento indicado. Aquí es donde entra la neonatología, área de la pediatría especializada en bebés con disfunciones que necesitan cuidados intensivos.

El 10 % de los RN que nacen se hospitalizan por alguna razón de salud. De estos un 20% corresponde a prematuros extremos (menores de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500g al nacer): “Son estos los que, dado a su prematurez y múltiples complicaciones asociadas, pasan el mayor tiempo hospitalizados en el Servicio de Neonatología”, explicó la neonatóloga UC, Dra. Paulina Toso.

“En la Red de Salud UC CHRISTUS recibimos a los pacientes más graves, ya sea por malformaciones congénitas, cardiopatías, complicaciones de la prematurez o necesidad de operaciones complejas. Por lo mismo tenemos convenios con el sistema público y privado para que los pacientes más graves puedan acceder en forma expedita a nuestras inmediaciones y reciban terapias complejas multidisciplinarias como el ECMO”, agregó la especialista.

En este contexto nacional, el Departamento de Neonatología de la Escuela de Medicina UC realizó el XVIII Seminario Internacional: Avances en Pediatría Neonatal, que tuvo por finalidad revisar los avances en las distintas áreas de desarrollo de la neonatología como nutrición, cuidados respiratorios iniciales, manejo de nuevas tecnologías, y hemodinamia.

Durante el seminario, los asistentes también pudieron conocer la mirada de expertos en manejo de medicina basada en evidencia para comprender mejor cómo aplicar los resultados de estudios en los pacientes cada día. Así mismo revisaron aproximaciones a los problemas infecciosos, nuevos hallazgos en relación al desarrollo neurológico de niños con cardiopatías congénitas y prematuros.

“Hemos quedado muy satisfechos con esta XVIII versión. Una asistencia espléndida con más de 200 extranjeros de Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela. Se han generado nuevos aprendizajes, sobretodo mejor limitación de lo no conocido o las brechas del conocimiento. Se han creado mejores y más próximas redes de colaboración que redundarán en que el efecto positivo de este evento se multipliquen”, finalizó la Dra. Toso.

¡Ver fotos aquí!

Noticias Relacionadas