Dra. Verónica Mertz es invitada a exponer en congresos multidisciplinarios

Como parte de la labor de extensión que realizan nuestros académicos, la Dra. Verónica Mertz, docente de la División de Anestesiología fue invitada durante mayo a dos instancias de perfeccionamiento continuo.

Congreso-Ecocardio-Dra-Mertz-2

Dra-Mertz-Curso-Trombosis

Fecha: 23 de mayo 2016

En esa ocasión expuso sobre el tema “Uso, indicaciones y Limitaciones del Tromboelastograma”, junto a la Dra. Pamela Zúñiga. Este es un examen que se realiza durante el peri operatorio, cuando hay trastornos de la hemostasia previamente conocidos o que se desarrollan en el contexto quirúrgico, siendo una importante herramienta en el diagnóstico y prevención de complicaciones.

Aunque fue inicialmente desarrollado hace más de 50 años, hoy el Tromboelastograma es un dispositivo estandarizado y validado que mide las propiedades visco elásticas de la sangre, de una forma dinámica y global, ya que documenta la integración de las plaquetas con la cascada de la coagulación.

“Tenemos algunos desafíos especiales en Anestesia, uno de ellos es la transfusión masiva, incluso ultra masiva. Se piensa que el origen más importante de sangrado masivo son los politraumatismos por accidentes de tránsito y otros. Sin embargo, la principal causa es el trasplante de órganos sólidos, y dentro de ese grupo de pacientes, el trasplante hepático es el más importante. También ocurre sangrado significativo en cirugía cardíaca y en cirugía general, siendo en este grupo la gran cirugía ortopédica la más relevante. Un porcentaje menor, pero no por eso menos importante es la transfusión masiva en hemorragias post parto y en histerectomía obstétrica”, comentó.

Por otro lado manifestó que la evidencia muestra que uno de los factores más importantes para mejorar el pronóstico de pacientes que sufren sangrado masivo es la implementación de protocolos de transfusión masiva. “Lo fundamental es tratar de evitar las sorpresas, intentar pesquisar o diagnosticar precozmente cuáles pueden ser los pacientes que durante su cirugía van a sufrir un sangrado masivo o pueden requerir transfusión masiva. Idealmente debe haber un protocolo de transfusión masiva, para que todos los que están en pabellón y en el Banco de Sangre sepan qué hacer ante una situación de emergencia. Para prevenir las complicaciones asociadas al sangrado y la transfusión masiva, una de las herramientas más importantes es el uso de pruebas visco escolásticas como el Trombolelastograma, para racionalizar el uso de hemocomponentes y lograr una reanimación hemostática guiada por esta información en tiempo real”, expuso.

Por otra parte, la académica participó del XII Congreso de Ecocardiografía e Imágenes Cardiacas (ECOSIAC) de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Allí expuso sobre la importancia de la ecocardiografía transesofágica (ETE) en cirugía no cardiaca, en la formación de alumnos, en el entrenamiento con simuladores, y el impacto de la precisión diagnóstica. “Como en todos los exámenes el impacto en outcome es difícil de demostrar, ya que depende de la obtención de imágenes de calidad y de la interpretación del operador. En ecografía en general y en ETE en particular, se ve lo que se sabe. Uno de los desafíos que debemos enfrentar ahora es definir si es factible un ETE abreviado, en el cual un operador con entrenamiento focalizado sea capaz de un adecuado diagnóstico por imágenes, enfocado en las causas más frecuentes de compromiso hemodinámico o colapso cardiovascular”, expresó.

Fotos:
Imagen 2: Expositores del Congreso de Ecocardiografía acompañan a la Dra. Verónica Mertz.
Imagen 3: Dra. Verónica Mertz exponiendo.