Dra. Paula Margozzini expone ante comisiones del Congreso Nacional sobre consumo de alcohol

La especialista del Departamento de Salud Pública UC estuvo presente en dos ocasiones en las comisiones de Salud y Cultura y Comunicaciones.

Fotos referenciales/SENDA.

Fecha: 21 de junio 2019

La Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento Salud Pública UC, detalló ante el Congreso Nacional la evidencia que sustenta la necesidad de modificaciones legislativas en torno al alcohol. La especialista visitó la Comisión de Cultura y Comunicaciones en mayo y, recientemente, la Comisión de Salud.

La especialista expuso la importancia de regular la publicidad del alcohol, disminuir su disponibilidad física y corregir la externalidad social negativa existente mejorando la estructura de impuestos específicos y precios de venta, con argumentos técnicos y científicos.

«El alcohol es adictivo, cancerígeno y daña a terceras personas, mismas características que posee el tabaco, una sustancia que se ha regulado fuertemente en Chile obteniendo un positivo impacto en la disminución de su consumo. No existen razones científicas que avalen una regulación diferente a la ejercida sobre la comercialización del tabaco», señaló la especialista.

Todos los días en Chile mueren 36 personas por causa directamente atribuible al consumo de alcohol, esto según el estudio sobre el costo social y económico relacionado a estas bebidas en el país, presentado el pasado marzo por la Escuela de Medicina UC y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El estudio además cifró en 1,5 billones de pesos el costo que representa el consumo  de esta sustancia para el Estado chileno, lo que supera ocho veces los ingresos por sus impuestos específicos. «Cada año el equivalente a 570 mil personas no pueden vivir, estudiar, trabajar o desarrollarse por causas directamente atribuibles al consumo de alcohol (AVISA atribuible)», agregó la Dra. Margozzini.

Por su parte, el director del SENDA, Carlos Charme, destacó ante el Congreso la información y evidencia generada por el departamento de Salud Pública UC a través de diversos proyectos de investigación realizados durante los últimos años (Encuesta Nacional de Salud y Estudio de Costos): “El Gobierno está evaluando la aplicación de medidas concretas al respecto, en particular la regulación de la publicidad, refuerzo a la política beber-conducir y disminución de disponibilidad física”,  destacó Charme. 

Noticias Relacionadas