Dra. Marcia Corvetto dictó clase magistral en inauguración de Centro de Simulación Clínica de Universidad Católica del Norte en Coquimbo

Fecha: 21 de julio 2015

La Dra. Marcia Convetto, del Departamento de Anestesiología y directora del Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC, participó de la inauguración del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo IV Región, que busca por objetivo principal fortalecer la enseñanza de sus estudiantes promoviendo el aprendizaje activo y facilitando la transición entre la teoría del aula y la práctica clínica.Este centro –que pertenece a la Facultad de Medicina de la UCN- será un apoyo relevante para los estudiantes.

“Para nosotros y para nuestro proyecto educativo es fundamental disponer de un laboratorio como éste, ya que apoya de manera muy importante a nuestros estudiantes y permite simular operaciones que enfrentarán en la vida profesional. Este proyecto es un complemento ideal para los temas que se desarrollan durante las clases teóricas”, sostuvo el Rector de la UCN, Jorge Tabilo.

dra-corvetto-1

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, Sergio Häberle, indicó que la implementación del Centro de Simulación Clínica es fruto de un esfuerzo mancomunado entre la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Educación, “que nos permitirá dar seguridad a nuestros pacientes ya que nuestros alumnos habrán realizado los procedimientos no sólo dentro de la Facultad sino también con el resto de la universidad y con la comunidad”.

La académica UC, Dra. Marcia Corvetto, dictó la charla magistral que explica cómo la simulación permite “entrenar al alumno” para enfrentar situaciones reales. “Hay múltiples beneficios de la simulación, pero una de las cosas más importantes es que pueden trabajar en un ambiente seguro, existe la posibilidad de equivocarse y esa oportunidad de equivocarse y aprender del error es única”.

Para la experta y además presidenta de la sociedad chilena de simulación clínica y seguridad del paciente, ésta es una herramienta nueva en educación médica, hace unos diez años que hay escuelas que poseen simulación en su currículum, pero claramente ha crecido en estos años. “Es importante aprender antes de ir al paciente real, con esto logramos entrenar a los alumnos en un procedimiento antes de que el alumno vaya al paciente verdadero”, puntualizó la Dra. Corvetto.