Dra. Macarena Lizama fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes de 2018

El premio 100 Mujeres Líderes, entregado desde 2002, es un reconocimiento entregado por El Mercurio con el apoyo de TVN a impulsoras de un Chile mejor.

Fecha: 23 de noviembre 2018

En la decimoséptima versión del premio, se recibieron sobre 600 postulaciones, donde personas naturales, agrupaciones e instituciones pudieron postular a sus candidatas. Ser figuras de liderazgo en sus áreas, con labor destacada y potencial como modelo a seguir, fueron los principales atributos que evaluó el jurado en cada una de las participantes, de las que salieron las 100 Mujeres Líderes 2018.

Una de las premiadas fue la pediatra Macarena Lizama, académica UC y directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down: “Sin duda cuando uno recibe un reconocimiento de esta envergadura siente que lo que ha ido haciendo tiene un impacto, pero yo creo que lo más importante es que es un reconocimiento no solo a mí sino que a todo el equipo en el que trabajo”, comentó la doctora.

“Las personas con Síndrome de Down tienen muchas necesidades y muchas de ellas no están resueltas, y en ese sentido creo que de a poco hemos podido ir viendo esas necesidades y trabajando por ir resolviéndolas de la mejor forma, pero sin duda queda mucho camino por recorrer”, agregó la especialista UC.

Su pasión por el área nació mientras era becada de pediatría y le tocó atender a una paciente con Síndrome de Down, una joven de 15 años, que tenía una cardiopatía congénita que no había sido operada. La doctora cuenta que en la época en que debiera haberse operado, hace unos 30 años, la cirugía cardiaca no estaba dentro de las oportunidades habituales de personas con Síndrome de Down, ya que se privilegiaba a aquellos que tenían mejor pronóstico de vida.

“Cuando la conocí ya estaba muy complicada, estaba teniendo efectos muy adversos entorno a su cardiopatía y falleció. En ese momento comencé a cuestionarme la falta de equidad en las oportunidades de personas con Síndrome de Down. Ella fue uno de mis primeros pacientes y después de poco más de 15 años es mi principal área de trabajo”, comentó la Dra. Lizama.  

Los futuros proyectos 2019 son ampliar el apoyo del Centro UC Síndrome de Down hacia la etapa más adulta y vida independiente, y poder llevar a cabo el proyecto Centro Sobre Ruedas, que consiste en recorrer distintas regiones de Chile e ir capacitando a equipos que trabajan con personas con Síndrome de Down, con el fin de disminuir las brechas en regiones por desconocimiento.

Las 100 Mujeres Líderes 2018 recibirán su reconocimiento en una ceremonia que se realizará el martes 27 de noviembre, y durante el primer semestre de 2019 estarán convocadas a un encuentro en Las Majadas de Pirque, encuentro donde podrán conversar y plantear sus preocupaciones y propuestas en relación a la equidad de género.

Noticias Relacionadas