Dra. Lizama participa en Congreso de Síndrome de Down en EE.UU. y se convierte en miembro de DSMIG

Dra. Lizama participa en Congreso de Síndrome de Down en EE.UU. y se convierte en miembro de DSMIG

Fecha: 26 de agosto 2013

La kinesióloga, Bernardita Río y la fonoaudióloga Fabiana Sevilla, junto a algunos asistentes.

El 19 de julio se realizó la 41 versión de la convención anual de la NDSC –National Down Syndrome Congress- en Denver, Colorado; oportunidad en la que la pediatra UC, Dra. Macarena Lizama fue invitada a dictar una charla a las familias latinas residentes en la zona.

La conferencia presentada por la pediatra tuvo como tema central la promoción para una vida saludable: recomendaciones durante la niñez y la adolescencia. Les habló a las familias latinas sobre los cuidados de sus hijos, a no ser sobreprotectores y les dio algunos consejos saludables. “Hubo un espacio de preguntas en donde los padres compartían sus inquietudes y dudas y nos dimos cuenta que los problemas son los mismos que se presentan aquí en Chile”, cuenta la Dra. Lizama.

El año pasado la doctora también participó del evento, pero sólo como oyente. Pudo conocer de cerca la labor del DSMIG –Down Syndrome Medical Interest group USA- compuesto por  diferentes especialistas norteamericanos que tienen como interés común el Síndrome de Down, lo investigan desde distintas perspectivas y comparten experiencias y casos. “Me pareció interesante la labor que hace este grupo y postulé para poder integrarme y finalmente este año fui aceptada como miembro. Poco a poco están incluyendo latinos y hoy participo junto a profesionales mexicanos”.

convencion denverLa Dra. Lizama está muy optimista con su integración ya que eso implicará crear nexos de trabajo y participar de las reuniones del DSMIG junto a los coordinadores de las clínicas que están orientadas al Síndrome de Down, en EE.UU.

“Esta organización tiene mucho interés en que los latinos participen, por eso este año fuimos al congreso con una familia chilena, más la kinesióloga, Bernardita Río y la fonoaudióloga Fabiana Sevilla quienes lideran nuestro equipo aquí en la UC. Fue una experiencia muy buena y quedamos con las puertas abiertas para trabajar juntos.”

La doctora se dio cuenta que nuestro país comparte los mismo problemas de salud en el tema de Sindrome de Down, con EE.UU, independiente de los recursos que se tengan. Pero uno de los aspectos con que la UC cuenta y que se debe impulsar dentro de la institución es el trabajo que realiza el equipo de médicos orientado a los adultos con Síndrome de Down, que lidera desde Medicina Interna el Dr. Sebastián Valderrama. “Ha sido una gran labor la que estamos desarrollando como equipo multidisciplinario y queremos hacer un llamado a que los especialistas deriven sus pacientes, para poder trabajar coordinados y dar una atención integral”, explica la Dra. Lizama.

subir

 

 

Noticias Relacionadas