Dra. Catterina Ferreccio y Dr. Gonzalo Valdivia son parte del comité asesor del Minsal por el Covid-19

Los académicos UC se reunirán semanalmente junto a otros expertos para debatir las políticas públicas que ayuden al país a enfrentar el coronavirus.

Fecha: 11 de marzo 2020

Este miércoles fue presentado el comité asesor del Ministerio de Salud que permitirá preparar al país ante nuevos casos de Covid-19. Esta instancia está conformada -entre otras personas- por la doctora Catterina Ferreccio y el doctor Gonzalo Valdivia.

Horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia esta enfermedad causada por el Coronavirus, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó al equipo asesor en el que se encuentra la académica UC, quien también se desempeña como jefa del doctorado en Epidemiología, y al doctor que se ha especializado en epidemiología de las enfermedades respiratorias crónicas.

En la oportunidad, la subsecretaria detalló que el consejo asesor comienza sus labores desde hoy y «funcionará semanalmente y durante todo el tiempo que sea necesario para elaborar propuestas que van a ser analizadas desde el Ministerio de Salud y vamos a ir comunicando la implementación de estas propuestas».

Actualmente Chile se encuentra en la fase 2 del Covid-19 ya que los 25 casos registrados en el país aún son rastreables a pacientes que viajaron a las zonas con alto nivel de contagio, sin embargo, tanto la subsecretaria como el ministro Jaime Mañalich han explicado que el país debe prepararse porque «estamos muy cerca de la situación de no poder darle trazabilidad a los casos».

De acuerdo a Daza «este comité tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Salud en todas las políticas públicas de salud, tanto desde el punto de vista de prevención, de diagnóstico, de atención y, por su puesto, de comunicación para enfrentar los nuevos desafíos que vamos a tener en nuestro país por el Covid-19».

Respecto a su participación en el comité, el doctor Valdivia comenta que «llega a apoyar a un equipo del Minsal que lleva mucho tiempo trabajando y preparándose para la llegada del Covid-19. A Catterina (Ferreccio) la llamaron por su conocimiento en enfermedades crónicas y salud pública, y a mí, me imagino, que por mi experiencia en salud pública y epidemiología».

Noticias Relacionadas