Dr. Ricardo Zalaquett es nombrado Editor de la Revista Chilena de Cardiología

Fecha: 19 de octubre 2015

Como un reconocimiento a su labor como cirujano y académico de la Facultad de Medicina UC, así recibió el doctor Zalaquett este nombramiento. El desafío ahora es continuar con el legado del Dr. Eduardo Guarda, recientemente fallecido, y, principalmente aumentar el número de divulgaciones anuales.

A partir de mediados de este año y con más de 150 publicaciones como autor o coautor en el ámbito de la cirugía, las enfermedades cardiovasculares y la historia de la medicina, el doctor Ricardo Zalaquett asume como nuevo Editor de la Revista Chilena de Cardiología.

El doctor Zalaquett cuenta con una vasta experiencia como cirujano cardiovascular, es Profesor Titular de nuestra Universidad y es el actual Jefe del Programa de Especialización en Cirugía Cardiovascular de la Facultad de Medicina. En tanto, a nivel internacional es miembro de la American Association for Thoracic Surgery y de la Society of Thoracic Surgeons, entre otras sociedades profesionales y académicas. “Desde esta perspectiva, este es un reconocimiento no sólo a mí labor académica y asistencial, sino que también es un reconocimiento al liderazgo de nuestra División de Enfermedades Cardiovasculares en el país”, recalca el profesor Zalaquett.

Pero el paso del doctor Zalaquett por esta revista no es reciente, ya que entre 1993 y 2005 fue miembro del Comité Editorial y desde esa fecha hasta la actualidad Editor Adjunto de esta. Además, forma parte de los Comités Editoriales de la Revista Médica de Chile y de la Revista Colombiana de Cardiología.

El desafío ahora para este académico y cirujano es seguir la senda iniciada por el Dr. Gastón Chamorro, primer Editor de la revista, fundada inicialmente como “boletín” en Concepción, y continuada por el Dr. Eduardo Guarda. “De ahí que nuestro principal objetivo es aumentar no sólo el número de ediciones anuales, sino que la cantidad de trabajos originales de cada número, para que en un futuro podamos postular a indizar la revista en ISI. Para esto hemos ampliado el Comité Editorial Asesor de la revista, entre otras medidas, y esperamos, además, seguir contando con la participación activa de los académicos de nuestra Escuela de Medicina”, finaliza el profesor Zalaquett.