Dr. René Baudrand gana premio al mejor trabajo clínico en simposio de trastornos cardiometabólicos en Boston

Dr. René Baudrand gana premio al mejor trabajo clínico en simposio de trastornos cardiometabólicos en Boston

Fecha: 17 de octubre 2013

El académico de Endocrinología UC, Dr. René Baudrand obtuvo el primer lugar en un  simposio  sobre «Obesidad y enfermedades asociadas» organizado por el Biomedical Research Institute (BRI) del  Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de Harvard, en Boston.

Dr. René Baudrand (2do. de derecha a izq.) junto al resto de los premiados.

El especialista se encuentra en dicha Universidad haciendo un postdoctoral fellowship, por un periodo de dos años, orientado en Endocrinología Cardiovascular y trastornos metabólicos asociados a hormonas suprarrenales como cortisol y aldosterona. El trabajo titulado «Females Are Protected from the Cardiometabolic Risk Factors Predicted by Caveolin-1 Gene Variation» fue premiado como el mejor trabajo clínico.

El proyecto es parte de un Fondo de Investigacion de Iniciacion (Seed Grant) otorgado por el Hospital Brigham and Women’s al Dr Baudrand para estudiar la proteina caveolina 1, que es vital en la transducción de señales intracelulares y la modulación de receptores esteroidales. El Dr Baudrand explica que “Lo interesante de este trabajo es que mostramos que un polimorfismo altamente frecuente del gen cav-1 (casi 50% de la población caucásica) se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, y que este riesgo es  especialmente en hombres y mujeres postmenopáusicas. En nuestro análisis, la presencia del alelo de menor frecuencia de este polimorfismo se asoció a mayor riesgo de dislipidemia, diabetes, insulino resistencia y síndrome metabólico lo que lo hace un potencial biomarcador de riesgo cardiovascular que debemos confirmar en una segunda cohorte”.

Noticias Relacionadas