Dr. René Baudrand distinguido a nivel internacional

Dr. René Baudrand distinguido a nivel internacional

Fecha: 25 de julio 2014

Dr. René Baudrand recibe reconocimiento como Young investigator award en Congreso Mundial de Endocrinología y Diabetes

En el marco de la cuadragésima versión del Congreso Mundial de Endocrinología y Diabetes, realizado en Chicago en el mes de junio, el doctor René Baudrand, académico del Departamento de Endocrinología UC, recibió el Premio “Young Investigator Award” por su trabajo de investigación presentado en la “International Aldosterone Conference”, que reúne a expertos mundiales dedicados al estudio de esta hormona suprarrenal.

 

El especialista realizó un postdoctoral fellowship de dos años orientado en Endocrinología Cardiovascular y enfermedades suprarrenales en el Hospital Brigham and Women´s Hospital (BWH) de la Universidad de Harvard. El proyecto es parte de un Fondo de Investigación de Iniciación (Seed Grant) otorgado al Dr. Baudrand por el BWH, para estudiar la proteína caveolina 1, que es vital en la transducción de señales intracelulares y la modulación del receptor mineralocorticoide (MR) en los trastornos cardiometabólicos. El trabajo premiado se titula  «Aldosterone modulates caveolin-1 dependent components of the metabolic síndrome» y analizó en forma traslacional cómo el déficit de caveolin-1 aumenta la activación del MR tanto en humanos como ratones knock-out.

El endocrinólogo explica que “Lo interesante es que demostramos que los niveles de aldosterona predicen síndrome metabólico, insulino-resistencia y dislipidemia, sólo en los portadores un polimorfismo altamente frecuente del gen cav-1 (casi 50% de la población caucásica). Después demostramos in silico que este polimorfismo se asocia a menor expresión de cav-1. Finalmente, el fenotipo del ratón KO para cav-1 que presenta disfunción metabólica a pesar de no ser obeso, insulino-resistencia y dislipidemia se corregía al usar eplerenona, que es un antagonista selectivo del MR, confirmando el rol de la interacción entre aldosterona-MR-cav-1 en el síndrome metabólico».

subir

Noticias Relacionadas