Dr. Pedro Becker realiza crítica reflexión en Coloquio “¿Eres Donante?”

En la actividad realizada este 19 de mayo, y que fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), el académico de la División de Enfermedades Cardiovasculares realizó un análisis en profundidad sobre las actuales condiciones del país que han llevado a que Chile tenga una de las tasas más bajas de donación en la región. 

Fecha: 20 de mayo 2016

En Chile sólo hay 7 donantes de órganos por cada millón de habitantes. Cifra muy por debajo de países como Argentina y Uruguay, que superan los 20 donantes por millón de personas. Con la Ley del Donante Universal que está en funcionamiento desde 2010 se pensó que mejorarían los indicadores, sin embargo, eso no sucedió. Por el contrario, hoy casi cuatro millones de chilenos se declaran abiertamente como no donantes. ¿Qué hay tras estas cifras?

Precisamente esta fue la respuesta a la que se intentó llegar este 19 de mayo en el Coloquio “¿Eres Donante?”, de IPSUSS y en el que participó el Dr. José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplantes del ministerio de Saludo; el doctor Hugo González, Jefe de la UPC del Hospital San Juan de Dios; y el Dr. Pedro Becker, docente de la División de Enfermedades Cardiovasculares de Medicina UC. 

Así, en un auditorio repleto de estudiantes de la Universidad San Sebastián, médicos y especialistas en la materia, el Dr. Becker abordó varias aristas tras la realidad que vive el país actualmente respecto a la donación de órganos. “Primero, tenemos algunos problemas estructurales en el sistema de salud que es importante que sean abordados. Necesitamos más camas críticas, médicos disponibles para cuidar estos pacientes. Probablemente más oferta de transporte aéreo. Por ejemplo, en España, que es el país campeón mundial en trasplante, las líneas aéreas comerciales contribuyen a la causa. Nosotros tenemos una geografía compleja. Hay todavía donantes que se pierden”, indicó el académico de la Universidad Católica de Chile. 

Pero, ¿qué hay más allá de lo anterior? “Hoy no todos los profesionales tienen como prioridad la actividad de trasplante e identificar pacientes con muerte encefálica. Desde este punto de vista, ahí precisamente existe una deuda pendiente de las Escuelas de Medicina, en la formación que entregan”, agregó.    

Una tercera arista importante, para el Dr. Becker, es la falta de cultura de donación en Chile. “Una gran iniciativa en este sentido sería que los niños tuvieran acceso a más información a través de sus propias clases. Como lo que se hace con la educación cívica, por ejemplo.  Que aprendan desde chicos a reconocer que existe la posibilidad de muerte encefálica, de modo que cuando sean adultos, esto sea algo natural”, señala el docente de la Facultad de Medicina UC. 

A lo anterior, hay que sumar que hoy por hoy, en la propia población existe mucha desinformación en torno al tema. “Uno lee en redes sociales, por ejemplo, gente que hace afirmaciones sin ningún argumento, hablan de tráfico de órganos como si nada. Aquí los medios de comunicación también juegan un rol trascendental en informar a la gente en detalle, haciendo investigaciones de peso que muestren todos los lados de la moneda, cómo se realizan los trasplantes, qué significa mantener con vida a personas que potencialmente podrían sobrevivir con un nuevo órgano, cuáles son los pasos previos a un trasplante y por qué los mitos son eso, mitos. No basta sólo con realzar el tema sólo cuando hay niños como León Smith o Felipe Cruzat que conmueven a la gente”, enfatizó el Dr. Becker durante su participación en el Coloquio “¿Eres donante?”.

subir

Noticias Relacionadas