Dr. Mauricio Cuello colabora en Hospital Regional Coyhaique

Durante los primeros días de agosto, el Director de Investigación de la Escuela de Medicina UC y académico de la División de Gineco-Obstetricia de la misma institución, viajó hasta el sur de Chile junto a la Dra Elisa Orlandini, Becada de Oncología Ginecológica, para aportar no sólo desde el punto de vista asistencial, sino que también docente.

Fecha: 22 de septiembre 2016

En la actualidad, los egresados de Postgrado de la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina UC están distribuidos por todo Chile, algunos de ellos han sido docentes de la UC transitoriamente durante su periodo de postbeca y otros se han ido a trabajar en regiones en búsqueda de nuevos desafíos, lo que los ha hecho enfrentarse a situaciones que tienen que ver con la accesibilidad y oportunidad de tratar algunas condiciones específicas de sus pacientes, y que producto de la infraestructura local o de las dificultades que hay en acceder al sistema médico, se retrasan.

«Es así como una ex becada nuestra, la Dra. Constanza Ralph, se dio cuenta que en Coyhaique había cuatro o cinco pacientes que estaban a la espera de ser tratadas, nos pidió ayuda para operarlas y nos contó sus historias. Por supuesto, inmediatamente accedimos a colaborar», señaló el Dr. Mauricio Cuello, Director de Investigación de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la División de Gineco-Obstetricia UC.

Justo en ese minuto y de forma paralela, la señora Zoila Caipillán, también proveniente del sur de nuestro país, viajó a Santiago y aprovechó esta instancia para que el propio Dr. Cuello tratara en su ciudad de origen su patología de cáncer al cuello del útero. «De esta manera, no sólo realizamos cirugías con las pacientes de la Dra. Ralph, sino que también realizamos la primera histerectomía laparoscópica en la región, lo cual fue todo un hito. No sólo logramos generar una gran experiencia para nuestra paciente, sino que contribuimos en la formación de la propia Dra. Constanza Ralph y de la Dra. Elisa Orlandini, Becada de Oncología Ginecológica, que viajó conmigo también», indicó el Dr. Mauricio Cuello.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, especialmente su Escuela de Medicina, tiene como uno de sus pilares centrales el brindar un servicio a la comunidad. «Como médico e individuo uno lo que hace al final del día es retribuirle a las personas todas las oportunidades que uno también ha tenido en la vida. Hoy hay un gran interés de parte de nuestros becados en participar en este tipo de instancias y queremos seguir potenciando esto a futuro», enfatizó el Dr. Cuello.

Puedes leer más información sobre la cirugía realizada por el Dr. Cuello aquí: https://goo.gl/PsQKHr