Dr. Manuel Espinoza es invitado a Congreso mundial de Cobertura Universal en Salud

Dr. Manuel Espinoza es invitado a Congreso mundial de Cobertura Universal en Salud

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. Manuel Espinoza, jefe de Unidad de Evaluación de Tecnologías de Salud (ETESA) del centro de Investigación Clínica (CICUC) y académico de Salud Pública UC.

El Dr. Manuel Espinoza, profesor asistente del Departamento de Salud Pública y Jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del CICUC, fue invitado por el comité organizador de la Prince Mahidol Award Conference (PMAC) 2016, a tomar parte de dos paneles de discusión sobre planes de beneficios en salud y cobertura universal en el marco de esta conferencia que se llevó a cabo entre el 26 y 31 de enero del presente año en Bangkok, Tailandia y cuyo tema fue Priorización para la Cobertura Universal.

La PMAC es co-organizada por la Fundación Prince Mahidol Award, la OMS, el Banco Mundial, NICE internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras instituciones. Su impacto global se vio reflejado en la alta asistencia de delegaciones de los gobiernos, agencias financiadoras, académicos y organizaciones no gubernamentales de alto renombre internacional.

En las dos conferencias en que participó, el Dr. Espinoza compartió la experiencia de su trabajo como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Salud de República Dominicana  en la generación del Plan de Beneficios de ese país, algo muy similar al Plan AUGE chileno. En su primera intervención discutió los alcances de incorporar múltiples objetivos (sanitarios y no sanitarios) en los procesos de priorización y la potencial utilidad del Análisis de Decisiones Multicriterios en este contexto. En su segunda intervención compartió las experiencias chilena y dominicana en términos de la definición de principios, procesos, gobernanza y arreglo institucional de la definición de sus planes de beneficios en salud.

subir

Noticias Relacionadas