Dr. Juan Carlos Ríos asume como Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile

El académico del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina UC y director ejecutivo del CITUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue elegido presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.

Fecha: 5 de septiembre 2023

“Fui el primer presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile, y hoy es un honor ser elegido por tus pares en un segundo periodo.  La toxicología es una disciplina muy relevante para el país, pero es muy poco conocida por la población. El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, ha contribuido al desarrollo de la disciplina por más de treinta años, y prueba de ello es que tres integrantes del directorio pertenecen al CITUC.

“Uno de mis grandes desafíos es la organización del XII Congreso de Toxicología en Países en Desarrollo, que se realizará en abril de 2024, en Santiago de Chile. La jornada permitirá compartir y discutir los últimos desarrollos, avances de la disciplina y su relevancia en los países en desarrollo”.

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante, es profesor docente asociado del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina y Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción y es Doctor (PhD) en Toxicología de la Universidad de Sevilla. Es docente de pregrado en las asignaturas de Farmacología para Fonoaudiología, Farmacología Médica, Farmacología Clínica, Farmacología para Nutrición y Dietética, Cuidados de enfermería asociado al uso de fármacos, Farmacología para Kinesiología y Farmacología para Odontología.

También es profesor en la especialidad de Farmacología Clínica en Enfermería de Práctica Avanzada, y en el área de extensión Diplomado de Toxicología: mención clínica, Diplomado Farmacología Clínica, Diplomado Toxicología Laboral, Diplomado Inocuidad y Toxicología alimentaria, Diplomado en Analgesia y Sedación Odontológica, Curso: Farmacología clínica para Atención Primaria de Salud.

La Sociedad de Toxicología de Chile SOTOX, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que agrupa a profesionales ligados a esta disciplina provenientes del ámbito académico, gubernamental y de la industria y cuya misión es promover el desarrollo y progreso de la toxicología, fomentando la difusión e intercambio de información, incentivando el desarrollo de estudios e investigaciones y participando en conjunto con grupos de trabajo de interés en esta disciplina.